sábado, 7 de noviembre de 2015

Iniciativa yayoflauta a contemplar por los candidatos "presidenciables" el 20-D






     El colectivo ‘Yayoflautas de Murcia’ ha conseguido que, poco a poco, su propuesta de manifiesto reivindicativo a presentar a los candidatos que califican de “presidenciables” -es decir, aquellos que concurrirán a las elecciones del próximo 20 de diciembre con la intención de ser presidente del gobierno- vaya calando entre los diferentes colectivos ‘yayoflautas’ de todo el Estado. Estos han decidido presentarse en Madrid para conseguir el compromiso político que pide el manifiesto e intentar que los candidatos asuman en su programa electoral las cinco reivindicaciones concretas referidas a las personas de edad contenidas en su breve documento.
Así, las agrupaciones yayofláuticas de ciudades como Madrid, Sabadell, Castelló, Málaga, Lorca, Palma de Mallorca, Utiel, Granada, Quart de Poblet o la propia Murcia -están a la espera de que confirmen su adhesión otras localidades-, han decidido sumarse a la creación de este manifiesto reivindicativo que se ha hecho público -aunque con carácter estatal- en todas estas localidades y en el que se recogen las reivindicaciones concretas en relación con la revalorización de las pensiones, la restitución de los medicamentos excluidos de la Seguridad Social, la aplicación total de la Ley de Dependencia, la exención del IRPF para personas jubiladas y la cobertura y protección de las personas mayores de 55 años.

En rueda de prensa realizada frente a la delegación en Murcia del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), tanto Peligros Martínez como Lola Sáez exponían el contenido y las razones de estas peticiones al tiempo que anunciaban que en cada una de dichas ciudades y a partir del lunes van a visitar a todos los partidos políticos, de cada una de sus respectivas circunscripciones electorales que vayan a concurrir a las próximas Elecciones Generales, con estas mismas propuestas para que "estos se posicionen sobre las mismas”. Estas visitas concluirán con un viaje a Madrid desde todas las localidades mencionadas para hacer entrega a los “presidenciables” de su manifiesto reivindicativo.
Aunque no hay fecha concreta decidida aún, será en todo caso antes de que comience la campaña electoral”, declaró a La Crónica del Pajarito el yayoflauta murciano Andrés Mena señalando que “tenemos intención de mantener una encuentro personal con cada uno de estos candidatos que hemos llamado 'presidenciables' para obtener su compromiso personal con estas cinco reivindicaciones relativas a las personas de edad y que consideramos de simple sentido común”.

Este movimiento considera que las personas jubiladas, junto con otros colectivos como el de pensionistas o las personas desempleadas, en situación de precariedad, dependientes o discapacitadas, “somos uno de los sectores de esta sociedad que más estamos sufriendo las amarguras de esta cruel e injusta mal llamada crisis”.

En su manifiesto los yayoflautas indican que, por razones diversas, “en la actualidad corren aires nuevos a la hora de plantear diferentes alternativas políticas. Observamos que todos los partidos políticos que concurren a las elecciones, sean estas del ámbito que sean, piden a la ciudadanía que no solo voten cuando llegue el momento, sino que participen y aporten ideas y sugerencias”.

Yayoflautas de Murcia durante la manifestación de Primero de Mayo. (Foto Carlos Trenor)

En lo relativo a las pensiones, consideran los yayoflautas que su actualización es un mandato constitucional, contenido en el espíritu y la letra de sus artículos 41 y 50, y por ello es por lo que piden “la vuelta al Pacto de Toledo y la revalorización de las pensiones vinculada con el IPC”.

En lo concerniente a los medicamentos sostienen este colectivo que “no se ha respetado, ni se respeta, el contrato vitalicio que ampara a los jubilados en los tratamientos farmacéuticos, haciéndoles pagar cuando más necesitados están de asistencia gratuita, según los términos de su vinculación inicial con la Seguridad Social” y es por ello por lo que “pedimos la restitución de todos los medicamentos excluidos de la financiación de la Seguridad Social”.
De “injusto e inhumano” califican “el hecho de que se haya desprotegido a los discapacitados, que alcanzaron con la Ley de Dependencia la justa dignificación, aunque parcial, a la asistencia que la sociedad les debe” y por ello piden en su documento “la aplicación, en su totalidad, de la Ley de Dependencia”.
En cuanto a la tributación por IRPF, consideran los colectivos yayoflautas que la aplicación en régimen general de este impuesto “reviste caracteres de penalización extemporánea, toda vez que ya tributaron durante su vida laboral por Rendimientos del Trabajo” al tiempo que se preguntan si es que “tienen que ser considerados trabajadores activos de forma vitalicia” y es por ello por lo que consideran que “debemos quedar exentos de tributar el IRPF”.
Finalmente, en el manifiesto se considera que “un país que desprecia la experiencia de millones de ciudadanos al llegar a superar los 55 años, es un país suicida que tira por la borda miles de millones invertidos en su formación anterior”, y es precisamente para esta franja de la población particularmente desamparada para la que se solicita “mayor cobertura y más protección”.



Vídeo de la lectura del manifiesto en Murcia

 Madrid


Málaga

Sabadell i Terrassa


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada