lunes, 28 de septiembre de 2015

Cristina Morano publica como diario su crónica de la crisis en ‘Hazaña de los malos tiempos’



Cristina Morano 
compila como diario
 su crónica de la crisis en 
‘Hazaña de los malos tiempos’



    La murciano-madrileña Cristina Morano –acaso con ánimo de intermediar, algún conocido poeta autóctono la ha gentilizado simplemente como manchega– presentó su nueva creación, Hazaña de los malos tiempos, el pasado jueves en el aulario Antonio Soler de la universidad pública de Murcia.



Cristina Guirao, integrante del Seminario de Pensamiento y Cultura y cara visible de la entidad organizadora del ciclo impulsado por la UMU, introdujo el acto y destacó que la labor de su entidad consiste precisamente en actividades como la que en ese mismo momento se estaba llevando a cabo: dar voz a creadores que realizan su labor aquí y que ofrecen un perfil innovador, particularmente imaginativo, de intensa actualidad y de profundo interés, como es el caso de Morano.



Javier Castro Flórez, director de Newcastle Ediciones, editorial que ha posibilitado la impresión de este poemario, detalló que su editorial ha lanzado también la obra Perder ciudades. Dos viajes en el siglo XXI, de Hilario J. Rodríguez.



Castro Flórez se extendió dando a conocer la sugerente y humilde línea que seguirá Newcastle Ediciones, el nuevo proyecto editorial que ve la luz en estos difíciles momentos para el sector y que merecería por sí sola otra extensa y detallada crónica diferente dada la peculiaridad de esta propuesta.

Cristina Morano, por su parte, agradeció a Newcastle Ediciones su ofrecimiento para publicar este libro y, aunque señaló que procura separar muy nítidamente sus propias creaciones de la amistad personal, intuyó que podía transgredir un poco esa norma porque los tiempos de paro y precariedad presentes y futuros a los que se enfrenta –ella y tantas personas–, así lo imponen y decidió compilar a modo de diario sus vivencias y hazañas desde que empezó lo que llaman crisis.
El resultado es un trabajo brillante, construido casi a salto de mata, sobreviviendo inmersa en la vorágine de estos empobrecidos y duros tiempos y que en realidad se subdivide en tres partes. Una primera, que recoge narrativas de tono poético publicadas por ella misma en las redes sociales conforme acontecían sus vivencias; una segunda, con relatos de mirada mucho más satírica y afilada sobre los primeros tiempos en que hubo que afrontar la crisis con las "hazañas" que se tornaron insoslayables y una tercera en la que, a modo de notas de sociedad, afina con sutileza los resultados reales de los cambios –buenos para unos, desastrosos para la mayoría– a los que nos han abocado en nuestra personal y social existencia cotidiana empezando por ella misma.



Reseña en:  LA CRÓNICA del Pajarito











No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada