jueves, 27 de septiembre de 2012

25S en Madrid: Manifestación pacífica y cargas policiales


Ya es 25s y ha llegado la hora de reunirse y denunciar la barbarie de la política y gestión española al mundo entero.

Desde Atocha, junto a la gran mayoría que veníamos del sur de la península, nos fuimos posicionando en el Paseo del Prado para comer, organizarnos y asistir a la última asamblea sobre el 25s. La ventanilla para entregar solicitudes en el congreso estaba cerrada, conseguir cursar solicitudes en el congreso de los diputados el 25s iba a ser imposible.

Mapa con todos los detalles y explicaciones

Reunión de Atocha

Algunos de los manifestantes ya habían sido identificados, cacheados, o intimidados en los diversos controles de carretera y metro. Algunos autobuses también habían sido detenidos, inspeccionados o desviados.

La policía estaba más atenta que nunca y un despilfarro de lecheras y nacionales a pie no cesaba de exhibirse y pasear por todas las calles.

El cordón policial alrededor del congreso ya era perfecto a las 16:00, y los primeros manifestantes se estaban empezando a acumular en la Plaza de las Cortes (fuente de Neptuno) y por la Calle Cervantes.

Mientras tanto la última asamblea antes de rodear el Congreso terminaba y muchas personas toman la palabra para aconsejar, informar y animar.


Asamblea 25s



Cada vez que el cordón policial que separa Neptuno del Congreso se abre para permitir salir algún vehículo, las voces se alzan y los abucheos descontrolados se ceban con las limusinas. Pero de repente los antidisturbios se retiran y cierran la salida tras situarse detrás de las vallas, cada vez son más y han empezado a llegar a caballo.


Cordón Policial

A las 18:00 la gran mayoría ya estaba de camino o delante del congreso llenando la Plaza de las Cortes, el Paseo del Prado y las calles aledañas. También 15 diputados optaron por abandonar el congreso y unirse a la manifestación.

Una gran multitud multicultural y emocionada lo llena todo de color, alegría y fuerza. Decenas de grupos de sanidad, educación, justicia, acción, comunicación, recortes, en diferentes plataformas, grupos, asambleas, comisiones, de diferentes etnias, países, estilos y edades se entremezclan. La prensa no escasea y muchos de los manifestantes portan cámaras fotográficas o de video. Todos sabemos la verdad y no nos gusta.


Vista General

Poco a poco, empezamos a corear al unísono, "No nos representan", "Dimisión", "Ladrones"... y sin previo aviso, y ya con los cascos puestos, vuelven a abrir violentamente el cordón y comienzan a cargar intentando dividir la muchedumbre enfurecida en dos. Los diputados no van a salir o entrar por ahí, pues eso ya lo hacen por la Calle Duque. Los heridos leves y graves y los detenidos comienzan a acumularse.


Las protestas se animan

la gran masa se mantiene firme, muchos sentados o arrodillados,  coreando, intentando evitar actos violentos mientras se exasperan al ver como sus compañeros son golpeados, intimidados o retenidos.

Los grupos más violentos se descontrolan y comienzan las refriegas, mientras aguantan la posición o retroceden.

En el interior de la manifestación con cada carga policial la muchedumbre corre aterrada chocando y empujando hacia fuera, no quieren ser golpeados.


Resistencia Pacífica

Pero todavía no había comenzado la carga principal, solo se estaban posicionando, lentamente, esperando.

Y llegaron las 21:00, la manifestación parece terminarse y comienzan el caos. La policía carga salvajemente con maniobras kettle, intentando aislar a los manifestantes en grupos y disparando sin cesar pelotas de goma, cargando con más fuerza desde el centro y con menos agresividad contra los laterales, abriendo aún más surcos entre los manifestantes.


Comienzan las cargas

La mayoría que termina aplastada contra las paredes intenta huir por los callejones, en donde les esperan más lecheras y cordones que los contienen impidiendo que escapen de la barbarie, muchos se refugian dentro de los portales o los establecimientos abiertos. Pero otros muchos son perseguidos, Paseo del Prado abajo, hasta llegar a Atocha en donde se reagrupan e intentan resistir. Finalmente algunos intentaron huir desapareciendo por la entrada del metro siend  perseguidos hasta los vagones por las dolorosas pelotitas de goma.


Retirada

¿En fin que puedo pensar?

La manifestación fue genial hasta que cargaron los madelmans, los grupos violentos intentaron derribar la valla del congreso y comenzó la batalla. Entonces todo se convirtió en un caos extraño y emocionante.

Sinceramente, creo que las cargas policiales solo incitan a la violencia de los grupos más castigados, y al final un sinfin de personas terminan enfrascadas en una batalla absurda mientras el congreso de los diputados se olvida.

Creo que muchos de los manifestantes se lo pasan bien con esta clase de escaramuzas, y la gran mayoría de los UIP disfrutan como niños. Quizá ambos desean pasar a mayores para matarse. Mientras la cuestión más importante, la que amenaza la estabilidad de todos se esfuma perdiéndose en la batalla.

Durante todo lo ocurrido llegue a ver sangre en cabezas y moratones en extremidades, ¿se cortó las venas un chico?, ¿Un anciano sangrante trató de proteger a los antidisturbios? ¿Varios manifestantes acabaron tirados, como inertes, en el asfalto? ¿Alguno quedó parapléjico? ¿Llegaron las pelotas de goma a romper ventanillas del metro? ¿Cuantas escenas como ésta no llegué a ver?


A nosotros nos costó salir de allí, terminamos encerrados en varios establecimientos, aprovechamos para picar algo, algunos de los locales tuvieron que echar la persiana o defenderse de los dementes con porra y escopeta que trataban de intimidar a los manifestantes.


Detención al azar

Creo que fue una gran manifestación, y lamento terriblemente la nefasta actuación policial y de los grupos violentos. Y encima no paro de preguntarme si los secretas infiltrados iniciaron toda la movida.

Diputados que no os unisteis a la manifestación: ¿Os dais cuenta que cada día estáis más y más solos? ¿Cuanto tiempo creéis que podréis mantener esta situación? ¿Cuantas medidas y soluciones reales y efectivas habéis ignorado ya?

Cada día observo como este país y europa entera se van, lentamente, convirtiendo en un caos anarquico. Yo personalmente detestaría que nos convirtiéramos en un país tercermundista y la guerra llamara a nuestras puertas.

Cada vez creo que eso es precisamente lo que desean las clases dirigentes, desean una guerra civil, una guerra con la que 'recuperar el control'. Una guerra que los haría aún más ricos, pues ellos venderían las armas y robarían las riquezas.

Y creo que una guerra es precisamente lo que vamos a evitar, día a día, acción tras acción hasta que toda esa casta de personajes odiosos olviden sus privilegios y le devuelvan al pueblo el poder que robaron tras años de avaricia y corrupción.
En Murcia, Congreso de los Diputados, Calle de Fernanflor, 1, 28014 Madrid, España


Fuente: Radio 15M Murcia 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada