sábado, 8 de octubre de 2011

Radio 15 Murcia informa sobre el acoso legal al policía que participó en una asamblea del 15M en Madríd

Pulsa sobre la imagen para escuchar la noticia en Radio 15M Murcia



Un policía no puede apoyar el 15M en su tiempo libre, según la ley ley.
“Abuso de atribuciones ” es el concepto legal en el que se basa la Dirección de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid para expedientar a un policía local, Javier Roca Sierra, que se encontraba fuera de servicio en el momento en que participó.

CCOO denuncia la desproporción del dispositivo antidisturbios que guardaba las dependencias de la gestión disciplinaria municipal cuando el funcionario acudió a prestar declaración.

El ayuntamiento de Madrid quiere sancionarle con hasta tres meses sin empleo ni sueldo, castigo igual o mayor que el de “los agentes que apalearon a un fotoperiodista a puñetazos y abofetearon a una menor en una manifestación contra la violencia policial”, según informa la página de periodismohumano (http://periodismohumano.com/sociedad/libertad-y-justicia/habla-javier-el-policia-expedientado-del-15-m.html). El sindicato policial no puede pagarle el sueldo correspondiente a esos días porque los hechos tuvieron lugar fuera de servicio, sin embargo, la acusación ha procedido por hacer declaraciones identificándose como policía.

El funcionario ve peligrar su integridad como ciudadano tras una más que correcta intervención (http://www.youtube.com/watch?v=ToQ3MvNCJXE&feature=player_embedded) en una asamblea del 15M que le ha llevado a enfrentarse a una suspensión de empleo y sueldo por expresarse en una asamblea en la Puerta del Sol. Parte de su discurso rezaba lo siguiente: “pese a nuestro trabajo también somos indignados y os apoyamos, sé que no soy el único indignado. Juntémonos”.

El ayuntamiento de Madrid le acusa de “abuso de atribuciones” pero tanto algunos sindicatos como CCOO y algunos colectivos sociales, como el movimiento 15M, consideran un “atropello a sus derechos ciudadanos” el hecho de que un funcionario no pueda, en opinión del gobierno del municipal, participar en una asamblea ciudadana, mostrar el apoyo personal a sus reivindicaciones e informar de que muchos de sus compañerxs piensan de manera muy similar a él.

Javier quería llamar a la reflexión cuando sostenía el micrófono en la puerta del Sol, y no se arrepiente de ello, dijo que era policía, “pero no iba uniformado, ni mostré la placa, ni dije a qué cuerpo policial pertenecía”, comenta en una conversación telefónica según ésta misma publicación.
Desde el Ayuntamiento de Madrid informan de que simplemente ha sido aplicada la Ley Orgánica 4/2010, de 20 de mayo, del Régimen disciplinario del Cuerpo Nacional de Policía, aplicable a las policías locales, por efectuar esas declaraciones acreditando su condición de policía municipal.

A través de la plataforma actuable, (http://actuable.es/peticiones/por-anulacion-del-expediente-abierto-javier-sierra-roca) se pide que se anule el expediente que hasta el momento, ya han firmado casi 4000 personas. La situación en la que se encontrará, si le suspenden con empleo y sueldo, le hará pasar serias dificultades, su mujer está en paro y el banco les ha dicho que no les ayudará si no pueden pagar la hipoteca. Las firmas en ésta plataforma, y el apoyo que está recibiendo por parte de la ciudadanía, reduce su ansiedad creada por la situación.

Sobre los que han mostrado desacuerdo por las palabras que ha pronunciado públicamente, Javier explica: “lo respeto, pero ¿cómo se puede estar en contra de los que piden un mundo más justo?”, y añade, “hay gente en el cuerpo policial que piensa que los ciudadanos del 15-M tienen algo en contra de ellos, pero no es así en absoluto”, lo que están pidiendo en el 15M “no es para ellos, es para todos, para nuestros hijos, se trata de humanidad, de la certeza de que un mundo más justo es posible. Se trata de recuperar la compasión, la capacidad de ponerse en el lugar del otro”.
(Información elaborada por la redacción de Radio 15M Murcia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada