sábado, 13 de agosto de 2011

El Aaiun, bajo asedio de las fuerzas de represión marroquíes




**************************************




Brutal intervención  de la policía marroquí contra civiles saharauis en El Aaiún

Decenas de civiles saharauis mayoritariamente familiares de presos políticos saharauis fueron brutalmente reprimidos por un gran dispositivo de las fuerzas de represión marroquí el Viernes12 de Agosto 2011 en la ciudad de El Aaiún / Sahara Occidental  provocando diversos tipo de lesiones y heridas entre los manifestantes.

Los familiares de los presos políticos saharauis, habían sido reprimidos a causa de su adhesión a la convocatoria de manifestación organizada por la coordinadora del campamento de protesta de Gdeim Izik, ante la delegación del Ministerio de Energía y Minas del gobierno marroquí.

Los civiles fueron víctimas del indiscriminado uso de la fuerza por parte de la policía en su intento de desalojar la manifestación, produciendo considerables heridas entre los asistentes tales como:

Bayai Abdelaziz, activista de derechos humanos.
Mahmud Daudi.
Degja Lchgar, activista de derechos humanos.
Bamba Lefguir.
Fatimetu Alheirich.
NajemHamma.
Salkaha Hamdi MulayAli
Mahmud Alheisen. Torturado y posteriormente llevado por la policía a un lugar desconocido.
Lahbi Essalhi 55 años
Mouhamed Lahwiemad 55 años
Sidi Mohamed el Ouali 57 años
Mouhamed Ettaleb 60 años
Abdati Eddaya
Miftah Eddin Eddaya
Nafaai Eddaya 
Enniha Laabiedi
Oum Lakhoutt El Hassni 48 años
Arram hattra
Essoufi ellall
Slieman jday 50 años
Swayah Darja
Khalihanna El Ghazwani 61 años
Abba Ali blieha 52 años
Swayah Liela
Swayah el Mami
Ahmed Salem lafghir
Ezzabour Abd Errahman
Ezzabour Lahcen  62 años
Brahim Ahrayam
Larabass Edahbi

Fuerzas militares marroquíes arremeten brutalmente contra manifestantes pacíficos saharauis la noche del sábado tras el ayuno de Ramadan.


El Aaiun Sahara Territorios ocupados.

Viernes 12 de agosto de 2011

*Fuente Confederación Sindical de Trabajadores Saharauis CSTS; Traducción no oficial: Poemario por un Sahara Libre

Las autoridades de ocupación marroquí en la ciudad saharaui de El Aaiun comenten un nuevo atropello contra trabajadores saharauis que venían protestando  desde hace varios meses en reivindicación a sus derechos sociales. Los trabajadores organizaban asentadas pacificas, manifestaciones de forma civilizada y pacífica frente a la sede de la empresa estatal marroquí de los Fosfatos. Todas estas formas de protestas por orden del gobernador de la ciudad están prohibidas y dadas las órdenes a los militares para silenciarlas al precio que sea.

Las fuerzas militares arremetieron contra ellos con una fuerza desproporcionada. La protesta de los trabajadores y jubilados de la empresa de Fosbucraa y otras asociaciones de ciudadanos saharauis marginados y que se aglutinan en la Coordinadora del Campamento Gdeim Izik se debe a que cada día son violados sus derechos por el Estado marroquí negándole el derecho de manifestarse por un digno puesto de trabajo y sus derechos sindicales y sociales que exigen con protestas y asentadas pacificas en las ciudades saharauis de El Aaiun, Dajla y Bojador.

Contra las protestas de ayer noche, policías uniformados, gendarmes y policías vestidos de paisanos y armados de piedras y palos se lanzaron contra los saharauis durante varias horas de persecución y allanamientos de casas dejando un saldo de más de 30 heridos y varios detenidos y desaparecidos.

A raíz de la intervención centenares de jóvenes saharauis se lanzaron a las calles de la ciudad para proteger sus familiares de la persecución policial, y se estallo una violenta ola de enfrentamientos que se desarrollo en el  barrio Maatala,  las Calles de Tantan,  Smara, Yamal Edin,  Mezuar y Lefreirina respectivamente. Los jóvenes hacen un llamado al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a la Unión Europea para detener el abuso y persecución a los saharauis y protegerlos de la actuación racista y xenófoba marroquí contra la población civil saharaui.

Se ha detenido el Secretario General de la Confederación de los Trabajadores del mar Mahmud Elhusein, fue torturado varias horas e interrogado por los servicios de seguridad marroquí. También hasta el momento se encuentra desaparecido el expreso político Sidi Brahin Sueyeh.

A consecuencia de la intervención los periodistas Hamid Bufus y Mohamed Aiyach Duehi se encuentran en estado grave por los golpes que recibieron a manos de los militares y gendarmes marroquíes. Los dos periodistas lanzan un urgente llamado a las organizaciones internacionales a Reporteros sin Fronteras y a las organizaciones de derechos humanos para intervenir urgentemente para que los periodistas puedan ejercer su derecho de informar de lo que sucede en la ciudad.

Hasta horas muy tarde de la madrugada siguen los allanamientos a las casas saharauis y detenciones arbitrarias. La ciudad se encuentra sitiada por fuerzas de intervención rápida, fuerzas auxiliares, policías y gendarmes que fueron convocados para aislar la ciudad levantada.


*Fuente: Sahara Thawra

Esta noche se ha intentado llevar a cabo una protesta pacífica ante el Tribunal de Apelación del Aaiún situado en la avenida de Smara. Las fuerzas de seguridad marroquíes han cercado toda la zona, quedándose restringida únicamente para peatones. Los organizadores de la protesta se han visto obligados a cambiar de ubicación llevándola a cabo ante el Ministerio de Energía y Minas..

Cuando decenas de personas saharauis se estaban agrupando, a la espera de la llegada de más gente para comenzar la protesta, las fuerzas de seguridad marroquíes han cercado la zona, de nuevo, impidiendo la entrada y la salida del  lugar. Ha sido entonces cuando han empezado a agredir a todas las personas que se encontraban en la protesta o que simplemente paseaban por la zona, pegando a la gente durante 15 minutos. Han resultado heridas muchas personas, de las que pudimos identificar algunos nombres:

- la activista saharaui Degya Lashgar,
- Faltimetu El Heresh,
- Lefkir Bamba,
- Aziz Biay.

Fuentes de Thawra, que estaban en la protesta, nos informan de haber visto a Nayem Hamma, de 62 años, herido, sangrando por la cabeza. También al joven saharaui Brahim Essufi, en el suelo, con la pierna izquierda sangrando.
Además ha sido detenido el miembro del comité del Campamento Gdeim Izik, Mahmus El Haisen. 

En estos momentos la ciudad de El Aaiún se encuentra totalmente tomada por las fuerzas de seguridad y el ejército marroquíes. Hay caravanas de furgones y camiones de los antidisturbios y del ejército marroquí patrullando las calles de  toda la ciudad.

Por otro lado, esta noche, en la puerta de la casa de Said Dambar, la policía ha impedido la lectura de un comunicado de apoyo a la familia por la muerte del padre de Said, Sidahmed Abdelwahab, que ha fallecido esta mañana en el hospital de Rabat, sin haber podido enterrar a su hijo que todavía permanece en la morgue del Hospital “Ben El Mehdi” de la ciudad de El Aaiún.










No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada