lunes, 4 de abril de 2011

Homenaje en el fallecimiento de José Luis Zúñiga. Begoña Leonardo

Por Begoña Leonardo



PEQUEÑO HOMENAJE A UN HOMBRE CARGADO DE VERSOS, REBOSANTE  DE PALABRAS. 
JOSE LUIS ZÚÑIGA


Querido poeta:

Ayer me entero de tu enfermedad y no me ha dado tiempo a nada, quería contarte, quería explicarte, quería que me siguieras mostrando el camino de las palabras. Recuerdo cómo te gustaba indagar, sacar partido a todo, buscar el significado más inusual y darme la alegría de descubrir que puedo aprender, aprender de ti siempre.
 El día que nos conocimos en los Diablos Azules, una gran sonrisa y un abrazo enorme, sincero me hizo quererte al instante. Enseguida nos pusimos a hablar y a hablar  y eso que tenías prisa. Me dijiste, eres igual, eres de las mías, como en el blog, tal cual. Hay algunos que se disfrazan, pero tú no.
Sentí no poder haber charlado más contigo, era mi oportunidad de exprimirte, porque gente sabia encuentro poca. Te comenté del tabaco, que yo lo había dejado, pero tú me sonreíste y me contestaste que sí, que tú  también, pero que volvías con más ganas, dijiste: Lo necesito para escribir, no tengo remedio.
Esto ha sido tan inesperado, no me lo creo, no puedo creérmelo.
Necesito darte las gracias por tu mirada en mis letras,  por tus siempre acertados consejos, cuando tan sutil sacabas algún defecto, o apreciabas algo que yo no veía. Y cuando me decías: -No dejes escapar esa idea, esa imagen, desarrolla ese verso, ahí hay un buen poema.
Generoso, honesto... Una voz a la que añorar. Una energía creadora que se mantendrá donde quiera que estés. Por favor ilumínanos, no podemos estar sin ti.
Gracias Zuñi, se feliz.

Ahora os dejo con una de sus últimas imágenes, (con las botas puestas) el viernes 25  presentando su libro  "Ya veo la bala en mi cabeza". He sabido que a continuación ingresó en el hospital, un esfuerzo titánico que brindó a su ilusión, a su creación, a sus colegas... En la lucha hasta el final. 

He copiado uno de sus poemas donde demuestra su destreza, su retranca literaria y donde queda plasmada la gran importancia que daba la amistad, a lo verdaderamente importante de la vida.



LIBRO DE FAMILIA

José Luis, hijo
de Luis y María Luisa
hijo de Aurelio y Esperanza
hija de José y Catalina
José hijo de María y de José
Aurelio hermano de Jesus y de María
hijo de los caballos
hermano de José

José Luis, hijo
de Luis y de María Luisa,
sobrino de Jesús José y María
no puede acreditarlo;
nada dice al respecto
el libro de familia
nº 13-77-137 tomo ciento treinta
pagado pago único julio 76
que firma y certifica
Pedro Arroyo Martín.
Y mucho menos las ausencias.


Ana y Luis son los hijos
y esto es lo único cierto,
el único pasado
que certifica el libro.

Un funcionario espera
rellenar las casillas
del divorcio o del óbito...

¡Es un libro muy raro!
El libro de familia
apenas dice nada
que interese de veras,
no reseña siquiera a los amigos.

Begoña Leonardo: trabajadora de la palabra... autónoma a ratos, madre a tiempo completo, poeta siempre y sin opción. Escribo para diferentes medios como freelance, y en formatos digitales, blogs, revistas literarias... 

1 comentario:

  1. Sobre la mesa tengo su libro dedicado...no acabo de crérmelo...

    ResponderEliminar