jueves, 17 de marzo de 2011

Japón: Alarma nuclear mundial


MARCHA Y CONCENTRACIÓN
EN SOLIDARIDAD CON JAPÓN
POR EL FÍN DE LA ENERGÍA NUCLEAR
JUEVES 17 DE MARZO 2011
19.30h
DESDE AVENIDA DE LA LIBERTAD HASTA PLAZA Sto DOMINGO


Ecologistas en Acción convoca para el próximo día 17 de marzo, una marcha que se iniciará a las 19:30h en la Avenida de La Libertad (a la altura de la Plaza Fuensanta) y acabará con una concentración en la Plaza de Santo Domingo.

Apoyan la convocatoria las siguientes organizaciones:
- STERM-La Intersindical
- Foro Social de la Región de Murcia

(cualquier otra organización que quiera sumarse será bienvenida)

Murcia: En Solidaridad con Japón. Por el fin de la Energía Nuclear

La magnitud de la catástrofe ocurrida en Japón y la situación en que están las centrales nucleares de aquel país nos ha llevado a convocar de forma urgente un día de acción estatal (pulsa aquí para ver las concentraciones convocadas en la península ibérica) contra la energía nuclear, en recuerdo de las víctimas y en solidaridad con la población afectada.
El terremoto y posterior tsunami del 11 de marzo ha provocado miles de muertos y diversas explosiones e incendios, con liberaciones masivas de radiactividad debido al accidente nuclear que ha tenido lugar en varias centrales nucleares de Fukushima-Daiichi. Han sido evacuadas más de 200.000 personas en un radio de 20 km alrededor de ese complejo nuclear y la situación que se vive ahora es de absoluto descontrol, temiéndose las fusiones de varios núcleos de los reactores y la liberación masiva de radiactividad. Hay que recordad que las centrales 1, 2 y 3 han sufrido explosiones y la central nº 4 un incendio con liberación de radiactividad. Se teme además por la integridad de las piscinas de almacenamiento del combustible gastado, pues la temperatura está subiendo peligrosamente. El personal de esas plantas ha sido evacuado debido al alto nivel de radiactividad y las pocas personas que quedan luchan desesperadamente para intentar controlar la situación y refrigerar los reactores para evitar un nuevo Chernobil.
Por si esto fuera poco esta misma mañana el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirma que se ha producido una explosión en el reactor 2 de la planta nuclear Fukushima Diichi y que hay emanación de radiactividad a la atmósfera debido a un incendio en un depósito de combustible gastado en el reactor 4.
Esta marcha se realiza en solidaridad con las víctimas y exigiendo al Gobierno Zapatero el abandono de esta peligrosa fuente de energía y el cierre de las centrales nucleares españolas, empezando por la de Garoña y sin olvidar la de Cofrentes, que ha solicitado la continuación de la autorización, que caduca en pocos días, 10 años más hasta marzo de 2021. En esa fecha la antigüedad de la central sería de 37 años, por encima de la vida útil de diseño de esa central.
MARCHA Y CONCENTRACIÓN
17 DE MARZO
19.30 H
DESDE AVENIDA DE LA LIBERTAD HASTA PLAZA Sto DOMINGO
Ecologistas en Acción propone a los asistentes ir con vestimenta blanca ya que es el color de luto en Japón.
Solidaridad con las víctimas del terremoto en Japón y por el abandono de la energía nuclear




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada