sábado, 1 de octubre de 2011

Comunicado del Foro Social de Murcia en relación con el "rescate" de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM)



En relación a la noticia y las declaraciones del gobernador del Banco de España Fernández Ordóñez, sobre la CAM, su gestión, su situación y la posible pérdida de 2.800 millones de euros de dinero público, el Foro Social de Murcia desea hacer público lo siguiente:

1. Nos parece intolerable la tardanza del Banco de España en detectar esa situación. Ello creemos que pone de manifiesto otra vez más, la falta de rigor por parte de Fernández Ordóñez y la entidad que preside a la hora de controlar a la banca en general, y en consecuencia su responsabilidad y complicidad en la burbuja inmobiliaria, por no haber puesto freno al desenfreno bancario en relación al ladrillo. 

2. Cuando estamos asistiendo a un aquelarre neoliberal de recortes sociales, rechazamos contundentemente cualquier posibilidad de que puedan “perderse” 2.800 millones de euros públicos para deteriorar aun más el estado del bienestar que va quedando. 

3. Mientras la CAM desahucia a familias su directora se blindaba una pensión vitalicia y manejaban como suyo el dinero de los impositores para forrarse. 

4. Exigimos que para hacer frente a la deuda, se utilice en primer lugar el patrimonio personal de los gestores de la CAM nombrados por gobiernos del PP en Valencia y Murcia, así como de los responsables del Banco de España que estaban en otras cosas mientras esto sucedía. 

5. Denunciamos nuevamente el rotundo fracaso del modelo neoliberal de bancos reguladores “independientes”. La gestión tanto del Banco Central Europeo como del Banco de España constituyen evidencias claras de que tal “independencia” es rotundamente falsa. Mientras el BCE sirve a los intereses de la banca alemana y francesa, el Banco de España está al servicio de la especulación y el negocio bancarios en España, antepuestos a los intereses de la ciudadanía. 

6. Nos reiteramos en la necesidad de recuperar una Banca Pública que haga fluir el crédito que la privada niega. Si los 170.000 millones de euros que el Estado ha presado a la banca privada hubieran sido prestados a familias, autónomos, empresas y administraciones la crisis nos estaría afectando mucho menos ya que la economía se estaría moviendo y generando ingresos a las Administraciones Públicas. 

7. Rechazamos la privatización de la CAM, y mucho menos que sea regalada a ningún banco, como parece que pretende Fernández Ordóñez que con sus declaraciones de que “La CAM es lo peor de lo peor”, lo que hace es devaluarla aun más si cabe para acabar regalándola. Por lo expuesto, desde el Foro Social de Murcia, exigimos que se lleven a cabo acciones penales contra los gestores de la CAM responsables de su situación, esperamos que la Fiscalía Anticorrupción haya leído la prensa estos días y comience a actuar de forma inmediata. 

Por último, también exigimos el cese o dimisión inmediata de Fernández Ordóñez como gobernador del Banco de España.
Murcia, 1 de octubre de 2011




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada