martes, 27 de septiembre de 2011

Un joven saharaui asesinado en Dajla por colonos marroquíes

(Última hora a las 15:06 del 27/9/2011: según la agencia EFE el número de fallecidos asciende ya a 7)


EL JOVEN SAHARAUI DE 29 AÑOS MAICHAN MOHAMED LAMIN LAHBIB, nacido en 1982 cuya madre se llama Aicha Ahmayada, fue asesinado por los colonos marroquíes en la ciudad ocupada de Dajla. 





Dajla, Territorios ocupados del Sáhara Occidental.
25-26 de septiembre de 2011
*Fuente: Elmami Amar Salem, Presidente del Comité contra la tortura de la ciudad ocupada de Dajla.
 
Medio año después de los disturbios protagonizados durante la celebración del Festival  organizado por el Estado marroquí en la ciudad ocupada de Dajla, y coincidiendo con las celebraciones del pueblo saharaui conmemorando la declaración de la República Arabe Saharaui Democrática, sobre las 16:00 horas del día de ayer un grupo de jóvenes saharauis fueron atacados por colonos marroquíes a quienes protegían los servicios de seguridad marroquíes, resultando heridos varios jóvenes saharauis, ante este nuevo abuso la población saharaui decidió levantarse y manifestarse pacíficamente con el objetivo de solicitar a la Comunidad internacional protección y el fin de la ocupación.
 
Aproximadamente a las 18:00 horas grupos de colonos escoltados por la policía marroquí intentaron sin éxito reprimir a los manifestantes saharauis, esta acción dio lugar a violentos enfrentamientos en el que resultaron saqueadas y dañadas numerosas casas de saharauis, así como el incendio intencionado de varios vehículos y numerosos parabrisas rotos. Hay muchos heridos y la ciudad se encuentra actualmente bajo vigilancia de  fuerzas del ejército a los que se les ha enviado refuerzos, se ha visto entrar más de 18 camiones militares y otros vehículos a la ciudad.
 
Entre los heridos saharauis se encuentran:
 
Hamma Buel-la Ahmed Zein (herido en la cabeza)
Mohammed Yahadih Habat (lesión a nivel de la cabeza)
Mohamed Aomar Bul-La (heridas en las piernas)
Cheikh Yahadih Buseif (lesión en la cabeza)
Jaled Buaaila (lesión a nivel de las piernas)
Sidahamed El Kori (apuñalado en varias partes de su cuerpo)
Sidi Ahmed Moichan (apuñalado)
Moddah Machnan (lesión a nivel de la cabeza; ESTA TARDE SE CONFIRMÓ SU FALLECIMIENTO)
 
Resultaron detenidos dos jóvenes saharauis:
 
Dah Chaibani Babaha.
Mansur Sal-lami

Existen innumerables vehículos dañados más y casas asaltadas y dañadas, pero dado el asedio que se está viviendo en la ciudad es complicado obtener información. 
 
En estos momentos están entrando en la ciudad más de 100 vehículos militares que portan metralletas y tres camiones, los helicópteros están sobrevolando los barrios donde habita la población saharaui.

Comunicado. Un joven saharaui fallece en Dajla, Sahara Occidental, tras la agresión de colonos marroquíes apoyados por las fuerzas policiales y militares
 
*Fuente: ODS 2° Génération
 
El Aaiun, Sahara Occidental: 26 de septiembre de 2011
 
La Organización De Defensores Saharauis 2° Generación confirma la muerte de un joven saharaui en los ataques de colonos marroquíes incitados y apoyados por los distintos cuerpos de seguridad, inteligencia y militar .
 
Se trata de Maichan Mohamed-Lamin Lahbib, nacido en 1982 en los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf, Argelia .
 
La ODS 2° Generación considera que el gobierno de Marruecos es responsable de todo lo sucedido en la ciudad de Dajla desde ayer a causa de su política sistemática basada desde la masacre de Gdeym Izik en la incitación de los colonos marroquíes contra la población saharaui, y para la cual hizo una gran campaña mediática tanto en los territorios ocupados del Sahara Occidental como en el interior de Marruecos.
 
Así mismo, hace un llamamiento urgente para que la ONU, las organizaciones más relevantes en la defensa de los derechos humanos y la opinión pública internacional cumplan con el deber hacia este pueblo indefenso.

Los colonos marroquíes asesinan impunemente en Dajla
 
*Fuente: Equipo Media
 
El Aaiun ocupado  26.09.2011
 
Violentos enfrentamientos estallaron el domingo 25 de septiembre por la tarde entre ciudadanos saharauis y colonos marroquíes en la ciudad ocupada de Dajla, al sur del Sahara Occidental. Un saharaui murió por los golpes recibidos; hay decenas de heridos.
 
Los colonos marroquíes, armados de garrotes y de cuchillos, se dirigieron hacia los barrios de Ksikisat, Omtounsi, Ghofran y Birnzaran, tras los choques que se produjeron entre los espectadores de las dos nacionalidades al finalizar un partido de fútbol que enfrentaba al equipo local de la ciudad y el Hogar de la Juventud Muhammadiyah.
 
Según Oanna Baida, defensor de los derechos humanos en Dajla, y según otros testigos, las fuerzas policiales marroquíes apoyaron el ataque de los colonos y no prestaron asistencia a los saharauis atacados.
 
Entre las decenas de heridos se encuentran mujeres, niños y personas mayores.
 
Coches y tiendas saharauis han sido incendiados.
 
Por su parte, el defensor saharaui de derechos humanos, Mohamed Manolo, ha declarado que unos desconocidos le persiguieron y después le rompieron el coche. Él se encontraba en el lugar para intentar vigilar las violaciones cometidas por grupos de colonos apoyados por la policía y el ejército marroquíes, y poder testimoniar.
 
Añadió que la situación corría el riesgo de agravarse, en concreto con el estado de sitio impuesto en la ciudad.
 
A continuación una primera lista de los nombres de los heridos saharauis:
 
Sid Ahmed Lkouri, Sidi Michan, Meddah Mechnan, Lkaouri Ellab, Chaikh Bouseif, Khaled Bouaaila, Mansour Graimich, Hamma Bol-la Ahmed Zain, Med Yahdih Habbat, Med Omar Wballa
 
Refuerzos militares han llegado a la ciudad ocupada, este lunes por la mañana, y cientos de soldados armados se han desplegado por los barrios.
 
El miedo y la aprensión dominan los sentimientos de los ciudadanos saharauis. Es un hecho ampliamente admitido que las autoridades de ocupación están detrás de los ataques de los colonos marroquíes.
 
En este clima de violencia, esta mañana, hacia las 10 h., el joven Michan Med Lamin Brahim Chaiaa, ha sido golpeado hasta la muerte por colonos marroquíes.
 
Este estudiante, de 28 años, que vive en el barrio de Imssira 1, ha sido detenido por colonos cuando circulaba en coche con Kiri Ould lhbib Moussa y Med Lamin Ould Sid Shmed Adda.
 
Según Med Hmaiadda, tío del hombre asesinado, los colonos, después de bloquear el coche, pegaron a los tres hombres, dejando a Michan Med Lamin Brahim Chaiaa en un estado crítico. Jóvenes saharauis acudieron a defenderles y les condujeron al hospital, donde el joven Michan Med Lamin Brahim Chaiaa murió como consecuencia de los golpes recibidos.
 
A pesar de las peticiones de la familia, ninguna investigación ha sido emprendida por las autoridades de ocupación, no obstante omnipresentes en la ciudad, sobre las circunstancias y los autores de la agresión mortal.








No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada