miércoles, 28 de septiembre de 2011

Última hora desde la ciudad saharaui ocupada de Dajla (Antigua Villa Cisneros en la época colonial española)




27 de septiembre de 2011 En la ciudad de Dajla se ha instaurado un toque de queda, únicamente para la población saharaui, en los barrios saharauis, los colonos marroquíes circulan con normalidad, los saharauis que viven en los barrios de los colonos han huido y sus casas han sido saqueadas, los agentes policiales les indican qué casas deben saquear, en estos momentos cualquier saharaui es sospechoso.

La policía y ejército en el Barrio Al amal entraron en diferentes viviendas armados buscando a todos los jóvenes saharauis menores de 38 años que pudiera haber, entre ellas la casa de Machmam Madah y la casa de Baykam en donde detuvieron encontrándose en paradero desconocido, al joven Brahim Baykam. Actualmente hay más de 38 jóvenes detenidos, algunos se encuentran en paradero desconocido.

Se encuentran bajo arresto en el cuartel militar 11 RIM los jóvenes saharauis: HAFDALLA BAYJA, SIDATI AL MAKHTAR, DAYCHA AHNAN y OMAR SEMLALI.

Cualquier saharaui que el ejército detiene en los controles que se han establecido en todos los barrios saharauis son torturados y golpeados por las unidades militares, los barrios saharauis LEBOICHAT, LAFTEHAT, AL AMAL, MULAY RACHID, LA PLAZA, HAY ALMATAR, UM TUNSI, están sitiados y las fuerzas de ocupación están rompiendo sistemáticamente todos los cristales de las ventanas; la fuerzas de ocupación han bloqueado la entrada a la ciudad a través de tres controles, el primero del ejército, el segundo de la policía y el tercero de la gendarmería.

En la avenida principal de Al Walaa en Dajla, cada 80 metros hay una patrulla militar con cinco personas armadas. Han llegado unidades de policía de refuerzo desde El Aaiun.

Elmami Amar Salem, Presidente de la Organización saharaui contra la tortura en Dajla, Sahara Occidental
COMUNICADO

27/09/2009   Ante las informaciones vertidas por los medios de comunicación en la que se cita como fuente al MAP, relativas a los 7 fallecidos durante los disturbios que están teniendo lugar en la ciudad ocupada de Dajla en el Sáhara Occidental, debemos aclarar sobre los fallecidos lo siguiente:

- 4 colonos marroquíes resultaron muertos en un accidente de circulación tras sustraer el vehículo a un saharaui,
- 1 militar marroquí perdió la vida como consecuencia del disparo por “fuego amigo” de uno de sus compañeros,
- 1 colono marroquí resultó muerto al ser alcanzado fortuitamente por los disparos al aire del ejército
- 1 joven saharaui de 29 años, Maichan Mohamed Lamin Lahbib, fue asesinado por los colonos marroquíes como resultado de la paliza recibida.

Los disturbios en la ciudad ocupada de Dajla continúan, si ayer fueron incendiadas casas de saharauis el barrio Salam, Rahma, 64 Dar y 45 Dar... Hace aproximadamente media hora los colonos marroquíes han incendiado una escuela privada "Escuela Alirfane" en la antigua Villa Cisneros (Dajla), propiedad del ciudadano saharaui Mohamed Bobaker, en estos momentos los colonos están atacando e incendiando la casa del ciudadano saharaui AHL DAWDI.

Elmami Amar Salem - DDHH saharaui en Dajla.





Continúan los ataques contra los saharauis en la ciudad de Dajla Sahara Occidental
 
27/09/2011 | Información
A S V D H    (Asociación Saharaui de Víctimas de violaciones graves de Derechos Humanos cometidas por el estado marroquí)
http://asvdh.net/5988
 
El Aaiun Sahara Occidental
 
Los bienes de los saharauis en la ciudad de Dajla Sahara de Occidental todavía están bajo el ataque de los colonos marroquíes, y de declaran a la Asociación Saharaui (ASVDH), testigos de la ciudad, que después de haber metido fuego a las casas de saharauis ayer estos mismos colonos marroquíes han metido fuego hoy en día en una escuela privada propiedad de un ciudadano saharaui.
 
Sin embargo, las protestas continuaron hasta ahora en la ciudad contra este tipo de ataques, que afectan a los saharauis en sus bienes y sus vidas, y como una forma de protesta, un grupo de saharauis quería salir en éxodo al norte de ciudad, pero fue prohibido por las autoridades marroquíes y les dijo que la salida y entrada de la ciudad ha sido prohibidas desde ahora.
 
La Asociación Saharaui (ASVDH) confirmar la llegada al hospital civil de El Aaiun Sáhara Occidental casos graves de las víctimas de los enfrentamientos de Dajla, entre ellos el joven saharaui Hamma uld Sidati uld Elmehdi.
 
El Walli de Dajla, que es la representación del gobierno marroquí ha emitido hoy un comunicado a través del cual declaro la muerte de siete personas desde el comienzo de los acontecimientos, pero la Asociación Saharaui (ASVDH) no pudo proporcionar los nombres o la identificación de las víctimas, excepto el nombre del joven saharaui Chia Maichan debido al asedio que obliga las autoridades marroquíes.
 
Por otro lado la ciudad ha conocido desde ayer hasta ahora la llegada de militares policías en camiones y aviones militares, estos soldados se concentraron en los barrios poblados por los saharauis. Y de acuerdo con los mismos testigos en el mismo día de ayer se caracterizó por el disparo de balas en el aire y un soldado mató por error a su amigo que se trasladó rápidamente al Hospital Militar de la ciudad.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada