jueves, 14 de julio de 2011

El camino de Islandia



Las buenas previsiones para la isla cuestionan el modelo de austeridad continental

Islandia se convierte en la envidia de Europa

 

 

Es el país donde se rompió la ortodoxia, la nación que espantó al sistema establecido al negarse a responder por los errores de sus bancos. Pero ahora es la envidia de los países europeos. Para ellos es el retorno a la recesión; para Islandia, un año de crecimiento y caída del paro.

 

Inés Abril - Madrid - 15/04/2012

      Se dijo que Islandia sería un paria para la comunidad inversora, que los fondos internacionales se retirarían, que su forma heterodoxa de afrontar el estallido de su sistema financiero provocaría un incendio a largo plazo que terminaría por arrasar su idea del estado de bienestar. En ese fatídico octubre de 2008 Lehman Brothers saltó por los aires y los bancos de Islandia quebraron en pleno. Era la constatación de que el mundo occidental entraba de lleno en la Gran Recesión y el pequeño país del extremo noroeste de Europa cayó en una profunda crisis.

Pocos pudieron ahorrarse los adjetivos al describir la situación: "Cuando visité Reikiavik en octubre de 2008 para ofrecer la asistencia del FMI, la situación del país era crítica. Los tres principales bancos de Islandia —que representaban casi la totalidad del sistema financiero— acababan de desplomarse con una semana de diferencia. La sensación de temor y el estado de shock eran evidentes; pocos países, o ninguno, había experimentado jamás un colapso económico tan catastrófico como ese", recordaba Poul M. Thomsen, subdirector del departamento europeo del Fondo Monetario Internacional, en un artículo publicado en octubre pasado.

Todo el continente se estremeció. Ellos fueron los primeros; luego el azote se extendió. Pero las respuestas no fueron las mismas. Islandia optó por no cargar a los ciudadanos con los errores de sus bancos. Europa, mientras, se embarcó en severas medidas de austeridad para sostener a su sistema financiero.

El análisis puede resultar simplista, pero los resultados están ahí. El FMI acaba de publicar su última revisión sobre el estado de Islandia y las previsiones dicen que este año su economía crecerá un 2,4%, con un consumo privado tirando al 3% y compensando la caída de la inversión pública fruto de las medidas de austeridad. Y es que, sí, la temida consolidación fiscal ha llegado a todas partes, pero en Islandia lo hizo "a su manera", en palabras del FMI. Proteger el estado del bienestar se puso por encima de todo.

En territorios más templados, el corazón de Europa se prepara para un 2012 mucho más duro que el islandés. La austeridad aplicada en el continente se ha parecido poco a la islandesa y ha frenado en seco el crecimiento. Ahora, el FMI pronostica una caída del 0,5% para el PIB de la zona euro. Alemania y Francia crecerán a unos anémicos 0,3% y 0,2%, mientras que Italia se contraerá un 2,2% y España lo hará a una tasa del 1,7%, según las estimaciones realizadas por el Fondo Monetario Internacional en enero.

La temida W, la doble recesión, la recaída en el decrecimiento económico después de superar una contracción que todavía está muy reciente es más que una amenaza para Europa. Islandia, con caídas del PIB que rozaron el 7% en 2009, se la va a saltar.

"Unos países han elegido los planes de austeridad para salir de la crisis", explica Miguel Paz, director de gestión de Unicorp Patrimonio. Y no están funcionando. Es lo que le pasa a España, aunque parece que en el continente no lo ven igual. Por eso, "el castigo a España está viniendo de fuera de Europa, porque los países comunitarios y el BCE están elogiando las medidas de consolidación fiscal adoptadas, pero no son los deberes que exigen los inversores. Si no hay crecimiento, no van a apostar por nuestras empresas o nuestra economía", añade Paz.

Otros países han adoptado estrategias distintas. Es el caso de Estados Unidos y los resultados están a la vista. Y, por supuesto, de Islandia.

En el informe publicado esta semana sobre la pequeña isla europea, el FMI destaca cómo ha reducido su sistema bancario, que suponía un temible 900% del PIB antes de la crisis y que se cuenta por el 200% ahora, con todos los bancos perfectamente capitalizados. La demanda privada está respondiendo y el mercado de valores da cada más vez signos de vida, mientras que el desempleo caerá este año a un envidiable entorno del 6%, aunque para una economía acostumbrada al pleno empleo eso siga siendo doloroso.

Eso sí, Islandia todavía tiene problemas por delante. Su deuda pública sigue suponiendo el 100% del PIB y la deuda privada es alta. La inflación no está todo lo controlada que se quisiera. En cambio, el país está adelantando el pago de sus compromisos con el FMI, el año pasado resucitó en el mercado de bonos y las tres agencias de calificación le han devuelto el grado de inversión.

Con cierta perspectiva, el FMI admite que tuvo que usar "herramientas de política al margen del conjunto de herramientas tradicionales" para su programa en Islandia y que la "combinación ecléctica de políticas ha sido eficaz". Pero la ortodoxia sigue predominando. Por si acaso había alguna duda, el subdirector del departamento europeo del FMI decía en octubre que no tenía claro si las enseñanzas aprendidas en el caso islandés podrían aplicarse a otras regiones, "como a la zona del euro afectada actualmente por la crisis", señalaba.

Es verdad que Islandia dispone de armas, como moneda propia, que en lugar de sembrar el caos han supuesto un salvavidas. Pero lo cierto es que ha salido en dos años de una crisis que daba pavor a los economistas más curtidos. Europa, en cambio, se encamina a otro coletazo negro de una tormenta que parece no terminar nunca.

"Hay dos maneras de salir de la crisis y la que está funcionando es la de los países que ponen dinero", añade Paz. "Para España, la única manera de salir de la crisis es que haya crecimiento global y que ese crecimiento nos arrastre a nosotros". Puede que España en solitario no tenga capacidad de poner en prácticas recetas a la islandesa o a la estadounidense, pero Alemania sí puede. Y ya no son solo economistas heterodoxos los que lo reclaman. España podría ser la próxima economía de la zona euro en caer y lo haría por culpa de la "mala gestión" de la crisis de deuda liderada por Alemania, afirmaba The New York Times este viernes en un editorial. El escrito reclamaba un mayor apoyo al crecimiento y menos medidas de austeridad. Como mínimo, hay materia para la controversia económica.






---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------




Se podrían beneficiar 70.000 clientes
Tras el rescate, el segundo banco de Islandia devuelve dinero a sus clientes 

Una de las manifestaciones en contra del rescate a los bancos en Islandia

El segundo banco islandés ha tomado una medida sin precedentes en el sector. Tras haber sido nacionalizado en su totalidad para evitar la quiebra en 2008, ahora quiere compensar a los ciudadanos por pagar su rescate: Landsbankinn va a devolver intereses y ayudas a los hipotecados con el fin de reducir su endeudamiento.
Esta iniciativa podría beneficiar a unos 70.000 clientes de la entidad y responde, a su juicio, al "compromiso y responsabilidad social corporativa" ante "la sólida posición financiera" por la que atraviesa después de dos ejercicios de crisis. Los clientes de Landsbankinn podrán percibir el 20% de los intereses pagados desde diciembre de 2008, con un máximo de 6.000 euros.
Pero, también ha puesto en marcha una medida para ayudar a aquellos que no llegan a fin de mes y no pueden cumplir con los compromisos de la hipoteca. Para ello, en lugar de calcular el valor de la vivienda en función de la tasación del inmueble, pasará a establecerse a precios de mercado, lo que provocará una disminución de la deuda por la caída en los precios de los inmuebles.
El banco islandés, además, da otra solución a sus clientes. Landsbankinn reducirá la deuda de aquellos ciudadanos cuyos números rojos estén muy por encima de la capacidad de pago del prestatario, tras un análisis previo de la entidad. Esta medida, según explicó ayer en un comunicado, permitirá reducir deudas de hasta cuatro millones de coronas (24.000 euros). Para acogerse a este beneficio, el cliente se comprometerá a pagar la cantidad pendiente en un plazo de tres años.
El rescate del sistema financiero islandés colocó al país en una situación crítica. La crisis provocó el colapso de su sector y el Ejecutivo se vio obligado a nacionalizar sus tres bancos, Glitnir, Landsbankinn y Kaupthing. Antes de esta decisión, su deuda era seis veces superior al Producto Interior Bruto (PIB). Fue tal la situación, que Islandia tuvo que reclamar ayuda al Fondo Monetario Internacional (FMI). A finales de 2008, el país percibió un préstamo por importe de 2.100 millones de dólares (1.800 millones de euros).





Hördur Torfason en #acampadaSol y con el 15M a finales de Junio de 2011



El cantante Hördur Torfason, impulsor de la llamada 'Revolución silenciosa de Islandia', ha quedado "impresionado" por el movimiento 15-M tras su visita esta mañana al puesto de información que permanece en la Puerta del Sol, y ha manifestado su deseo de colaborar con los 'indignados' españoles. Los 'indignados: "No nos conformaremos con las migajas"
Torfason, activista desde los años setenta en favor de los derechos de los homosexuales y uno de los líderes de la revolución islandesa, ha confesado a los medios de comunicación que se siente "muy impresionado" por la estructura del movimiento y que ha podido comprobar cómo funciona en otras ciudades de España.
"Todo está muy bien organizado, y es gente muy positiva y optimista", ha asegurado.

Tercer año en Islandia

Sobre su experiencia en Islandia, ha explicado que se encuentran ya en el tercer año de la revolución y que se mantienen firmes en su propósito: "cambiar el sistema" y "combatir la corrupción política", problema que, en su opinión, se replica a nivel internacional.
Tras recorrer la plaza, Torfason ha posado con una pancarta en la que se podía leer "Que los políticos nunca tapen tu sol" y ha expresado su propósito de cooperar con la movilización en España.
"Estamos deseando trabajar juntos a partir de ahora", ha afirmado.








---------------------------------------------------------------------------------------------------

¿Islandia, el único país independiente del mundo?


A diferencia de casi todos los demás países del mundo, Islandia decidió no rescatar a los bancos y liberarse del yugo de las instituciones financieras internacionales; hoy la economía de Islandia reporta crecimiento y sus ciudadanos, en un hecho histórico, están rediseñando su Constitución.




      A diferencia de la mayor parte del mundo, durante la reciente crisis económica global Islandia decidió no rescatar a los bancos. En vez de que los contribuyentes pagaran las deudas privadas de bancos nacionales y extranjeros, el pueblo islandés decidió que debían ser los acreedores los que pagaran estas deudas, yendo así en contra de la idea difundida en todo el mundo de que los bancos son demasiado grandes para dejarse caer (y que si caen se llevan al país por delante). Después de pasar un período difícil, la valentía de Islandia ha dado resultados y este año se proyecta un 3% de crecimiento para un país que había sido asolado por los malos manejos de los bancos.
Islandia habría tenido que pagar 2.3 mil millones de dólares al Reino Unido y 1.3 mil millones a Holanda, pero la gente rechazó pagar, argumentando que  no tenían responsabilidad de las inversiones extranjeras en el país.
“Islandia hizo lo correcto asegurando que su sistema de pagos continuaría funcionando, mientras que los acreedores, no el contribuyente, asumieron las pérdidas de los bancos”, explicó a Bloomberg el premio Nobel de Economía y profesor de Columbia, Joseph Stiglitz. “Por el contrario, Irlanda ha hecho todas las cosas mal. Es probablemente el peor modelo”, remató.
Después de verse sumido en la crisis, Islandia, a diferencia de la mayoría del mundo, no refrendó al sistema político y financiero que lo condujo a esa crisis, por el contrario, hizo que dimitiera su gobierno y este año se encuentra reescribiendo su Constitución para así hacer todo lo posible para que no vuelva a ocurrir la debacle financiera. La Constitución de Islandia representa un hecho histórico ya que es la primera Constitución open source, en la cual participan todos sus ciudadanos utilizando herramientas digitales.
Los cárteles bancarios internacionales amenazan a los países diciéndoles que si no se ajustan a su políticas financieras y no pagan sus deudas verán sus economías destrozadas, plagadas de desempleo y despojadas del capital necesario para su crecimiento; Islandia prueba que es posible desprenderse de este bullying financiero si se tiene unidad nacional.
Más allá de los gobiernos locales, los organismos internacionales y la élite de banqueros y CEOs de grandes corporaciones que gobiernan al mundo, explotando los recursos y a los trabajadores transnacionalmente e implementando su sistema de capitalismo consumista sin cuartel.  En realidad existen pocos países autónomos, soberanos e independientes, capaces de tomar decisiones por sí solos —cuando estas decisiones no se alinean con el plan global. Asimismo existen pocos países con una ciudadanía capaz de ejercer su propia voluntad por encima de la clase política —cuando ésta va en contra de los intereses de la corporatocracia. Islandia es doblemente una isla en este ajedrez geopolítico donde casi todos somos peones.
[Net Right Daily]

Autor: pijamasurf


------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
                       Y en éstas, estalló el volcán… 



Islandia, con una población de 317.000 habitantes, 
es una democracia liberal occidental moderna, localizada en el Atlántico Norte. Con el tamaño aproximado de Irlanda, se encuentra a medio camino entre Europa y Norte América.

En 2007, Islandia era el país más desarrollado del mundo según 
el Índice de Desarrollo Humano de Naciones Unidas. Genera el 99% de su electricidad y agua caliente a partir de la energía geotérmica y ha sido clasificado como el país “más verde” del mundo.




Islandia está dando pasos concretos
y demostrando con sus convicciones y sus hechos que
“Otro mundo es posible”
 
ATTAC

En octubre de 2008, tras la crisis financiera de EEUU, 
los tres mayores bancos islandeses declararon bancarrota. Fueron nacionalizados. Los valores en Bolsa se hundieron más de un 70%. La corona islandesa perdió la mitad de su valor. El país quedó en quiebra.

Después de esto, en noviembre de 2008, Islandia pasó a 
ser el primer país occidental en recibir un préstamo (de 2.200 millones de dólares) del FMI desde 1976. Su deuda externa se convirtió entonces en nueve veces su PIB.



- IMF: Educación, Sanidad, Recursos, Independencia -

“Un enfermo terminal a merced del oxígeno del Fondo Monetario Internacional” 
–como dice Daniel Burgui en un artículo en Tiempo de hoy.
El “Zimbawe nórdico” según la periodista Iris Erlingsdottir.


Como se explica en corneta.org :
“El que se encargó de firmar esta odiosa deuda fue Davíð Oddsson 
posiblemente un cómplice de este plan de endeudamiento. Oddsson era el gobernador del Banco Central islandés desde 2005 y la persona que más tiempo estuvo tocando poder en la isla: fue primer ministro de 1991 a 2004, ministro de Exteriores y alcalde de Reikiavik durante casi diez años”.




“Fue Davíð Oddsson quien más presión puso al primer ministro 
Geir Haarde, para pagar la deuda a la corona inglesa y holandesa con el préstamo del FMI, algo que en principio Haarde estaba de acuerdo. Y fue el primer ministro mismo junto a sus secuaces que aprovechando aquel momento de crisis iniciaron los trámites para ingresar a la Unión €uropea, a pesar de que año tras año los sondeos indicaban que el pueblo islandés tenía menos interés que Irlanda en pertenecer a la U€.” .. “Se vendería al pueblo islandés la integración a €uropa como la solución a la crisis. Los altos “jefes” de la U€ estaban dispuestos a aceptarlos en un proceso rápido, pero tenían que pagar la deuda, o sea, quedar endeudados.”

Reino Unido y Holanda, a causa de la quiebra del banco Iceave, 
en el que muchos británicos y holandeses habían ingresado fondos, reclamaban al Gobierno islandés el reembolso de indemnizaciones, próximas a los 4.000 millones e euros.

El gobierno británico amenazó a Islandia con bloquear una
eventual solicitud de ingreso en la Unión €uropea (U€) si se negaban a ratificar una ley de indemnización de acreedores extranjeros.

Todos estos sucesos generaron protestas sin precedentes 
en la capital de esta nación sin ejército, donde no se producía una manifestación desde 1949 con motivo de la creación de la OTAN. La policía no sabía cómo gestionar la situación. Los manifestantes les regalaban flores en son de paz.













El primer ministro, Geir Haarde, bajo la enorme
presión popular decidió llamar a un referendo para pagar la deuda, a lo que el pueblo dijo “NO”. El proyecto de su ingreso en la Unión €uropea se estancó.

Inmediatamente se convocaron elecciones anticipadas en 
abril de 2009, de las que salió un gobierno de izquierda, por primera vez en Islandia, con la socialdemócrata Jóhanna Sigurðardóttir al frente del Ejecutivo.



Entre otras iniciativas se creó una Comisión de Investigación Especial 
del Parlamento para investigar la deuda de capitales de la corona inglesa y holandesa, y las condiciones del préstamo del FMI.

El informe de 2.000 páginas cita la evidencia de un posible abuso de 
información privilegiada por parte de los principales inversionistas islandeses. El reporte de la Comisión de Investigación Especial del Parlamento descubrió que personas informadas habían retirado su dinero sólo días antes de que los bancos quebraran.

“Los bancos privados fracasaron, el sistema regulador fracasó, 
los políticos fracasaron, la administración fracasó, los medios fracasaron y la ideología de un mercado libre y desregulado fracasó por completo” – JÓHANNA SIGURðARDÓTTIR, primera ministra de Islandia.


- Jóhanna Sigurðardóttir -

“Con total impunidad, los bancos forzaron el sistema económico […] 
Los políticos reaccionaron al estilo de la política actual: sin reacción, intentando que no se notara demasiado y que, lo más importante, no les afectara a ellos.” Martí Manen.
“Figuras líderes de Islandia, incluyendo al ex primer ministro Geir Haarde, 
son culpables de “negligencia grave” en el colapso de los bancos más grandes del país en 2008, según indica un reporte presentado este lunes en Reikiavik tras año y medio de investigación.” –afirmaba en abril de 2010 un titular de BBC Mundo.
El ex primer ministro de Islandia, el conservador Geir Haarde, 
y el ex gobernador del Banco Central de ese país, David Oddsson (artífice de la desregulación financiera de los años 90), entre otros dirigentes, han sido acusados de “extrema negligencia” por su actuación antes y durante la quiebra y posterior nacionalización de los tres principales bancos islandeses en octubre de 2008, en el informe final de la comisión parlamentaria que ha investigado las causas y orígenes de esa crisis.



Según el texto del informe, en la primavera de 2008, 
antes de la crisis financiera estadounidense, Haarde y Oddsson ocultaron información al resto del Gobierno sobre las dificultades financieras de los tres grandes bancos islandeses.

En abril de 2008 se produjeron, al menos cinco reuniones 
entre el primer ministro, el ministro de Finanzas, el ministro de Asuntos Exteriores y los directores del Banco Central sobre la situación de las entidades bancarias y la economía. Ni el ministro de Banca ni el entonces gobernador del Banco Central, recibieron ni una sola información sobre esos encuentros, afirmó el presidente de la comisión de investigación, Pall Hreinsson.

Y año y medio después de la bancarrota de los principales 
bancos de Islandia, la policía ha empezado a detener a algunos de los principales banqueros, mientras otros antiguos cargos ejecutivos y propietarios se enfrentan a pleitos de dos mil millones de dólares.



El gobierno de Sigurðardóttir ha convertido a Islandia en el primer 
país europeo que no premia a los banqueros sino que los mete presos; ya mandó arrestar a varios y ha pedido a la INTERPOL una orden de detención para muchos que se fugaron. Strategumtrading.com

ISLANDIA Y LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

____________________________________________________________________

“La libertad de expresión, en particular la libertad de prensa,
garantiza la participación popular en las decisiones
y acciones de gobierno, y la participación popular
es la esencia de nuestra democracia”

CORAZÓN AQUINO

La reciente y más innovadora estrategia en la que trabaja 
el gobierno islandés consiste en crear un ‘refugio’ informativo. Islandia acogerá y protegerá en su territorio a servidores y portales de la red que publican diversa información secreta y comprometedora, recibida de fuentes anónimas; un paraíso informático, libre de toda presión.

Este proyecto de ley, llamado la Iniciativa Moderna Mediática Islandesa 
(Icelandic Modern Media Initiative) fue aprobado unánimemente por el parlamento islandés: 50 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención.



“Creo que esta propuesta es un fuerte modo de promover 
la integridad y responsabilidad de gobierno en todo el mundo, incluida Islandia. En mi trabajo de investigación de la corrupción, he visto cómo es de importante contar con robustos mecanismos para hacer llegar la información al público. Islandia, con sus frescas perspectivas y su pueblo valiente e independiente parece ser el lugar perfecto para iniciar este esfuerzo hacia la transparencia y la justicia global” - EVA JOLY, parlamentaria islandesa.

IMMI es un proyecto de ley que pretende crear una jurisdicción 
atractiva y de soporte para las publicaciones de periodismo de investigación y otros medios on line amenazados.



El proyecto de ley fue aprobado en el Parlamento islandés 
por unanimidad el 16 de junio de 2010. Fue elaborado por 19 parlamentarios de todos los partidos de la cámara.
Lo que se pretende es reforzar la protección de las fuentes 
de información periodísticas, la libertad de expresión y la transparencia gubernamental. Blindar la ley de prensa más fuerte del mundo con el aporte de las legislaciones internacionales que más salvaguardan la información.

“La iniciativa toma lo mejor de la ley sueca para blindar la 
confidencialidad de las fuentes; se agarra a la belga para que las comunicaciones entre fuente y reportero sean inviolables; de la noruega y estonia aprovecha el deber de hacer públicos los documentos oficiales; en Estados Unidos se inspira para proteger y premiar las filtraciones, rechazar (Nueva York y Florida) demandas por difamación de países terceros como Reino Unido, además de garantizar (California) un acceso ecuánime ante denunciantes acaudalados; y de la legislación islandesa se  queda con los límites a los cortapisas previos a una publicación”. (El País)

La idea es crear a nivel periodístico lo contrario de lo que sería un paraíso fiscal. 
Que todas aquellas informaciones que la prensa en connivencia con los poseedores del poder y el dinero ocultan o enmascaran, puedan llegar al conocimiento público.


- Birgitta Jónsdóttir -

“Creo que es importante que exista un lugar en el mundo 
que sea un refugio para la transparencia” – BIRGITTA JÓNSDÓTTIR, escritora, activista en la red y parlamentaria islandesa.

Una de las razones por las que ha sido tan difícil a los políticos 
oponerse a la Iniciativa Moderna Mediática Islandesa, es la popularidad que adquiere cualquier cosa que haga aumentar la transparencia después de la caída de todas las instituciones para prevenir un derrumbe bancario de semejante magnitud.

Islandia podría convertirse en un bastión de la libertad de prensa internacional.
La plena repercusión de esta medida aún tardará en conocerse. Los complejos 
cambios legislativos se aprobarán en varias partes, probablemente a final de este año.

“Estamos convencidos de que un gobierno basado
en la transparencia tiene como objetivo la reducción de
la corrupción y una democracia estable”
WIKILEAKS



La propuesta parece ser que nació entre otros de los creadores de de Wikileaks.
¿Qué es Wikileaks?
En su página web puede leerse:
“Nosotros nos proponemos que todo gobierno autoritario, 
toda institución opresiva y todo gobierno corrupto sea objeto de presión, y no sólo a través de la diplomacia internacional y de la libertad de información, o de las elecciones cada cuatro años, sino también a través de algo más poderoso: la propia conciencia individual de la gente que forma parte de ellos”.

Su creador es el hacker australiano Julian Assange, buscado 
para ser detenido por el gobierno de los EEUU bajo la acusación de haber divulgado materiales militares clasificados. Assange, por algún tiempo, transitoria y voluntariamente desaparecido, ha desafiado esa amenaza y se ha presentado ante el Parlamento europeo en Bruselas donde se discutía un convenio sobre la censura, de algún modo relacionado con la reciente “ley mordaza” propiciada por Berlusconi.



El material que desató la ira del ejército usamericano es un video
que muestra claramente un bombardeo desde un helicóptero estadounidense de ciudadanos indefensos en la ciudad de Bagdad.

Dicho documento lo habría filtrado un soldado de 22 años 
actualmente bajo arresto -primero en Kuwait, después trasladado a EE.UU.Pero sobre cuya culpabilidad existen dudas y la negativa explícita del propio Assange.



Curiosa paradoja, el Gobierno de los EE.UU., el país 
que abandera la democracia a lo largo y ancho del planeta,  detiene a la persona que destapa el crimen, no a los criminales. El recién laureado Premio Nobel de la Paz, prorroga la vigencia del controvertido Patriot Act aprobado durante el gobierno Bush con excusa de los auto-atentados del 11-S. Y desaparecen de la red 73.000 blogs de la noche a la mañana en “una llamativa bruma informativa que recuerda a la censura de guerra”, como califica nacionred.com.





Y, mientras esto ocurre en Islandia, en Italia, 
está candente la discusión sobre normas muy diferentes: el Proyecto de Ley sobre interceptaciones telefónicas. La “Ley mordaza de Berlusconi“: Legge Bavaglio.

La nueva norma prevé, entre otros puntos, condenas 
de hasta 30 días de cárcel o sanciones de hasta 10.000 euros para los periodistas que publican las escuchas durante las investigaciones o de las actas bajo secreto, mientras que fija multas de entre 300.000 y 450.000 euros para los editores que lo hagan.

“Las numerosas iniciativas que han sostenido asociaciones y
el sindicato de los periodistas (el 1 y el 9 de julio) han creado un movimiento de opinión y una escisión en el interior de la mayoría del gobierno. Eso hizo posible la modificación del DDL, que en su nueva versión aprobada el 21 de julio, eliminó diversas restricciones que dificultaban el inicio de las interceptaciones por parte de la magistratura e impedían a los periodistas informar sobre temas de interés público.” Global Voices.









“En lo que concierne directamente a los cibernautas 
el texto definitivo mantiene la llamada norma “mata-blog”:
Que hace obligatorio que cualquiera y, por tanto, cualquier blogger, 
se rectifique en el plazo de 48 horas de una noticia o un artículo que pueda contener una información que no sea correcta. En resumen, si se aprobara la norma, todos los bloggers deberían estar alertas para publicar una eventual rectificación que les pueden solicitar, bajo pena de multa de 12.500 euros. ¡No habría siquiera posibilidad de tomarse una semana de vacaciones con tranquilidad!” – Global Voices.

 
ISLANDIA Y LA U€
___________________________________________



“En julio 2009 en medio de su crisis, Islandia fue rechazada 
a integrar la comunidad europea, a menos que el gobierno ignorase el referendo que favoreció el NO pagar la deuda a los banqueros.

Hoy nada ha cambiado, pero recientemente la U€
bajo la dirección de España ha decidido aceptar y apresurar las negociaciones de adhesión con Islandia. Obviamente una integración con la U€ implicaría nuevas  legislaciones que podrían silenciar las investigaciones islandesas sobre las finanzas internacionales”. corneta.org

La Unión €uropea lanzó formalmente, el martes 27 de julio 
de 2010, el proceso de negociación con Islandia. La oposición de la opinión pública local será uno de los principales escollos de un proceso que durará al menos un año. Un sondeo de opinión elaborado en junio por la firma Market and Media Research mostró que cerca de un 60 por ciento de los islandeses está a favor de que el Gobierno retire la solicitud de ingreso a la U€.



Los islandeses ven a la U€ como un leviatán que 
acabará con su singular agricultura y amenaza gravemente su pesca.

El ministro de Exteriores islandés, Ossur Skarphéoinsson, 
en Bruselas, minimizó el poco entusiasmo que la idea de unirse a la U€ suscita entre sus conciudadanos, persuadido de que el Gobierno logrará convencerlos de las bondades de estar en €uropa.

Para ello contará con la colaboración de la Comisión €uropea, 
que en septiembre abrirá una oficina de Representación en Reikiavik para ofrecer a los ciudadanos información “objetiva” basada en “hechos y cifras” y no en “mitos y miedos”, en palabras del responsable de Ampliación del Ejecutivo comunitario, Stefan Fülle.

Fülle informó asimismo de que la C€ iniciará
el próximo noviembre el análisis de la legislación islandesa para determinar las áreas en las  que el candidato deberá hacer más esfuerzos para incorporar y aplicar correctamente la normativa comunitaria.



De los 35 capítulos que jalonan el camino hacia la U€, Bruselas comenzará con los más complicados, esto es, pesca, agricultura, desarrollo rural, medio ambiente, libre circulación de capitales y servicios financieros.
Para unirse a la U€, Islandia tendría que aceptar inversión extranjera en sus sectores pesqueros y podría tener que abandonar su tradición de caza de ballenas.

El ministro de Asuntos Exteriores belga, Steven Vanackere, 
durante una rueda de prensa tras un encuentro de ministros de la UE en Bruselas afirmó: “Hay capítulos donde la U€ sabe que Islandia debe hacer esfuerzos. Pensemos en (…) el sector financiero”.

La U€ espera que Islandia resuelva cómo va a pagar las deudas 
derivadas de la quiebra del banco Icesave en 2008. Los Gobiernos de Reino Unido y Holanda quieren que Reykiavik devuelva los miles de millones de euros que tuvieron que pagar a los ahorradores que perdieron su dinero con Icesave.



¿POR QUÉ ESTA PRISA POR RETOMAR
LAS CONVERSACIONES CON ISLANDIA
SOBRE SU INGRESO AL “CLUB” DE LA U€ ?
¿TENDRÁ QUE VER CON SUS
INNOVADORAS POLÍTICAS
EN MATERIA FINANCIERA E INFORMATIVA,
MÁS ALLÁ DE SUS RECURSOS?
¿METER EN CINTURA?


“Islandia pretende llevar a cabo no sólo un cambio financiero, sino un cambio real"BIRGITTA JÓNSDÓTTIR

video por si te dio pereza leer:
link: http://www.youtube.com/watch?v=kGB4nUjZK-A&feature=related
 fuente:
proyecto matriz     Esta entrada se irá actualizando según acontecimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada