sábado, 19 de marzo de 2011

Catastrofismo, administración del desastre y sumisión sostenible | René Riesel · Jaime Semprun |

Sobre la catástrofe nuclear y sus causas más ocultas 

Pepitas de calabaza publica el libro Catastrofismo, administración del desastre y sumisión sostenible en el que los autores René Riesel y Jaime Semprun cuestionan con lucidez la energía atómica
  


Hay pocos textos más oportunos y visionarios como éste que acaba de ver la luz para comprender las causas más ocultas de la catástrofe ambiental
 
 
El reciente desastre nuclear acaecido en Japón a causa de un seísmo ha reabierto con virulencia el debate sobre la peligrosidad de la energía atómica como sustentadora de un modelo de progreso económico tan pantagruélico en sus desmanes de crecimiento como mortal para la supervivencia física y espiritual de la especie humana. Necesitados más que nunca de reflexiones lúcidas y transparentes, los autores René Riesel y Jaime Semprun acaban de aportar un valioso grano de arena en el análisis de los riesgos de la nuclearización del mundo con el libro Catastrofismo, administración del desastre y sumisión sostenible publicado por la editorial Pepitas de calabaza. Pocos textos más oportunos y visionarios como éste que acaba de ver la luz para comprender las causas más ocultas de la catástrofe ambiental que está sufriendo la humanidad. Soslayando tópicos, evitando demagogias, los autores nos hacen ver la necesidad de ser rigurosos en el juicio yendo más allá de lo evidente. Su punzante crítica no se detiene sólo en la catástrofe ecológica sino que ataca la gestión de esa catástrofe por unos idolatrados tecnócratas que se erigen como dioses omnipotentes. La paradoja resultante es llamativa: los mismos creadores del Apocalipsis se postulan como los salvadores del caos. Claro que las verdaderas intenciones de estos benefactores resultan menos altruistas de lo que aparentan. Este esclarecedor libro nos enseña cómo, tras la máscara del alarmismo, se esconde el deseo latente de provocar la sumisión en la sociedad civil para facilitar una regulación autoritaria de la economía en nombre de la racionalidad ecológica. Ya sucedió en Chernóbil y ahora puede volver a suceder con Fukushima. Estos desastres nucleares, que se venden a la opinión pública como daños inevitables de una sacrosanta industrialización, son aprovechados como oportunidades de negocio por las multinacionales y de control social por los Estados. Los autores nos alertan incluso de que el “bienintencionado” ecologismo ha quedado desactivado al entrar en el círculo vicioso de la producción industrial. Su ingenuidad le ha hecho caer en la trampa tendida por la mentalidad ultraliberal al abrazar con crédula fe la fórmula antinómica del desarrollo sostenible. Este libro cuestiona con agudeza y penetración de bisturí la energía nuclear. Viene a explicar que lo que está en crisis, en realidad, es el propio modelo capitalista que intenta asegurar su supervivencia por medio de la coacción tecnológica. El peligro de la nuclearización del mundo se traduce en el peligro de un totalitarismo económico subyacente tras la demagogia apocalíptica de los que se presentan con dosis de cinismo como los protectores del planeta. 

René Riesel . Jaime Semprun
Catastrofismo,
administración del desastre y sumisión sostenible
 
Logroño, febrero de 2011 | ISBN: 978-84-938349-1-3| 140 pág. | 10 e. | 12 x17 cm | www.pepitas.net
 
Traducción de Emilio Ayllón Rull
 

[...] La catástrofe histórica más profunda y más real, la que en última instancia determina la importancia de todas las demás, reside en la persistente ceguera de la inmensa mayoría, en la dimisión de toda voluntad de actuar sobre las causas de tantos sufrimientos, en la incapacidad de considerarlas siquiera lúcidamente. Esta apatía va a resquebrajarse, en el curso de los próximos años, de manera cada vez más violenta por el hundimiento de cualquier supervivencia garantizada. Y quienes la representan y la alimentan, cultivando un precario statu quo de ilusiones tranquilizantes, serán barridos. La emergencia se impondrá a todos y la dominación tendrá que hablar por lo menos tan alto y claro como los propios hechos. Con tanta mayor facilidad adoptará el tono terrorista que le conviene cuanto que estará justificada por realidades efectivamente aterradoras. Un hombre aquejado de gangrena no está dispuesto a discutir las causas de su mal, ni a oponerse al autoritarismo de la amputación. [...]
(Encyclopédie des Nuisances, n.0 13, julio de 1988).
 
***
 
René Riesel nació en París en 1950. Fue miembro de los enragés y posteriormente de la Internacional Situacionista (desde 1968 hasta su expulsión en 1971); participó en la Confédération Paysanne entre 1991 y 1999, así como en las luchas contra los transgénicos en Francia, lo que le llevó a la cárcel por una acción de protesta. Su lucha contra los omg forma parte de una crítica más amplia de la sociedad industrial. Ha publicado varios textos de crítica social en francés en la Encyclopédie des Nuisances. En español, se puede leer Los progresos de la domesticación libro publicado en el año 2006 por Muturreko burutazioak.
 
 
Jaime Semprun nació en París en 1947. Además de incontables hojas, declaraciones y manifiestos, publicados anónimamente o bajo seudónimo, solo o acompañado (Los Incontrolados, EdN, Alliance contre toutes les Nuisances, etc.), escribió, entre otros, los libros La guerra social en Portugal, Apología por la insurrección en Argelia, Diálogos sobre el fin de los tiempos modernos, El abismo se repuebla, Precis de Récuperation y Défense et illustration de la novlangue française. Colaboró en diversas publicaciones como L’Assommoir, Nouvelles de nulle part o Resquicios, entre otras. Dirigió la revista L’Encyclopedie des Nuisances y después la editorial del mismo nombre, en la que publicó además de sus propias obras a Günther Anders, Bernard Charbonneau, George Orwell o Chuang Tse. En España sus textos han aparecido en diversas editoriales (Precipité, Muturreko burutazioak y Pepitas de calabaza). Jaime Semprun murió en agosto de 2010.

Del mismo autor:

Jaime Semprun
La nuclearización del mundo

ISBN: 978-84-935704-5-3 · 184 páginas · 12 x 17 cm · 11 euros · Logroño, diciembre de 2007 · www.pepitas.net
Traducción de Miguel Amorós

¿Ofrece a la Economía y al Estado todas las ventajas que cabe legítimamente esperar?
¿Tiene sobre la vida social y la salud de la población tan nefastos efectos como quieren que creamos sus detractores?
Una respuesta a estas preguntas
*          *          *
La nuclearización del mundo es una de las más brillantes aportaciones a la crítica de la energía nuclear, y por extensión a la crítica del totalitarismo democrático. Fue escrito en 1980 bajo el procedimiento del falso alegato, de la sátira disfrazada de apología, y destila un humor, más que negro, fúnebre, al más puro estilo de Jonathan Swift. Publicado por primera vez antes de la catástrofe de Chernobil, se convirtió, lamentablemente, en un pleno al quince.
Este texto —como se señalaba en la edición original francesa— «nada os enseñará sobre el funcionamiento de una central, pero os lo enseñará todo acerca del alcance de nuestra ignorancia. La cuestión nuclear no es técnica ni científica, ni siquiera ecológica, sino simplemente social».
En un momento en el que se trama una multiplicación de las centrales nucleares, esta edición aspira a participar en un debate que a buen seguro no se producirá, ya que lo que se estila son los hechos consumados: tras una descomunal campaña de publicidad (y aquí —y no en otro lado— es donde hay que enmarcar gran parte de la cháchara que escuchamos diariamente sobre el cambio climático), se procederá a sembrar el territorio con nuevos reactores por el bien de la humanidad. ¿Fin de la discusión?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada