domingo, 31 de octubre de 2010

Tomas Falsas (VO). Reseña literaria de Francisco Javier Illán Vivas

Reseña literaria de Francisco Javier Illán Vivas.

Hace relativamente poco tiempo que tuve la oportunidad de leer Tomas Falsas, con prólogo de Santiago Delgado, libro que fue considerado por los docentes de la Región de Murcia con el premio María Guirao. Ahora he tenido el placer de leer la versión original, si entiendo el mensaje del autor, Joaquín Piqueras, que ha sido primer accesit del XVII Premio de poesía Ciudad de Las Palmas.

La lectura de esta versión apócrifa del cine ha sido especial para quien escribe. La comencé la tarde del pasado 3 de octubre, en el aeropuerto de Orly, y lo terminé en esas inevitables dos horas y media de avión desde la capital francesa a Alicante. Y al llegar a la página 49 me encontré la sorpresa de que personalmente era objeto de la dedicación de un poema, el titulado “Matar a un ruiseñor”, lo que me hubiese gustado agradecer a Joaquín en el acto, algo que tuvo que esperar un imperdonable tiempo.
En este libro, cada poema tiene el título de una película, dividido en tres partes: Etapa muda y etapa sonora, primera y segunda partes. Cuarenta y seis poemas que con el pretexto del cine el autor nos cuenta sus cosas, que son las mismas de cualquiera de los lectores y lectoras que recomiendo se acerquen a este poemario: el paso del tiempo, el amor, el desamor y la inevitable separadora de amigos, la muerte como miedo a algo que desordena nuestra estabilidad vital y de quienes nos rodean.
No nos engañemos, por tanto, con el título de cada poema, sino que debemos adentrarnos en esas turbaciones que al autor, siempre sorprendente, le inquietan cuando contempla el mundo que le rodea.

Francisco Javier Illán Vivas es escritor, poeta, crítico literario, periodista, coeditor de la revista poética ÁGORA, agitador cultural murciano  y un sinfín de cosas más ...