domingo, 30 de mayo de 2010

El proyecto del periódico Alteridad. Opinión de Bruno Jordán

El proyecto del periódico Alteridad

 
Bruno Jordán es escritor, poeta y periodista.

     La salida a la luz del periódico y su paulatina consolidación es una parte sustancial del conjunto del Proyecto Alteridad, del que ya hablaré con mayor detenimiento en otra ocasión posterior.

La cabecera de Alteridad lleva por lema explicativo, como veis, “Periódico digital para la difusión cultural”. Se descartaron opciones como “… para la difusión del conocimiento” o “… para la divulgación del saber". Probablemente hubieran resultado demasiado pretenciosas. Aunque es verdad que esos son sus más ambiciosos y lejanos objetivos.

Es un periódico y, en tanto que tal, debe actualizarse frecuentemente, debe dar noticias, debe tener variadas secciones… Y necesita de quienes lo construyan y lo lleven adelante. El “lectorado” ya viene construyendo bastante en cuanto a noticias y sugerencias. Para llevarlo adelante son necesarias también ocasionales colaboraciones en algunas de sus secciones, colaboraciones habituales en cada una de ellas y personas que se vayan encargando específicamente del mantenimiento y desarrollo de cada sección. Todo esto es un proceso que precisa de tiempo y que está germinando satisfactoriamente.

Es digital, por lo que debe aprovechar la agilidad, la interactividad y la interconexión cibernética de la información como ejes de este nuevo periodismo que ahora se posibilita. Los corsés de los blogs –o de los “árboles de blogs”, como es el caso actual de este periódico- limitan acusadamente la vivacidad de su lectura. A medio plazo, Alteridad necesita de una página web creada específicamente para este periódico en concreto y, cuando menos, de un formato parecido a los que se utilizan para estructurar y recombinar la información en los periódicos on-line “al uso”. Estamos en ello y se invita a que, quienes puedan y estén interesados, envíen propuestas concretas.

Tiene como finalidad la difusión. Requiere, además de la obtención de fuentes de información solventes, el acceso a recursos y plataformas cibernéticas transmisoras y, más o menos exponencialmente, extensoras del número de lectores. El atávico y entrañable “boca a oreja” no deja de ser por ello un inapreciable amparo para tal finalidad. También avanzamos, pero lo haremos más y mejor con sugerencias concretas.

Y el "objeto" a divulgar es la cultura. Al principio nos hemos atenido al concepto más clásico y común del término “cultura”. Pero la entendemos en un sentido mucho más general, más integral y más “universalizable”. Ya mencioné antes términos como “saber” o “conocimiento”. Así la entendemos y en esa dirección queremos emprender más abiertamente ahora el rumbo. También paulatinamente.

Bruno Jordán es escritor, poeta y periodista, amén de otras muchas cosas (de la mayoría de ellas, incluídas las anteriores, solo pretende ser).

1 comentario: