viernes, 30 de abril de 2010

Destroyer, Poesía en los bares. Esquivias (Toledo)

 
La noche del Sábado 24 iba a ser especial, algo me lo indicaba y yo sabía el que. Sobre las 20: 30 el Kebran había citado en el bar El Casino de Esquivas (Toledo) a los poetas que iban a participar en el recital Destroyer, perteneciente  a los ya míticos Poesía en los Bares,  esta era su quinta edición. Todos nos sentíamos igual, sabíamos del buen ambiente antes de llegar, y lo corroboramos mientras nos saludamos, al ver que las cervezas de sonrisas y los cigarros de palabras corrían por el bar en la misma cantidad que los miles de versos que vinieron después. 
Sobre las 22:15 empezó el acto. Presentación a cargo de Creatura y del organizador de todo este sarao, el Kebran. Una vez le escuché decir a David González que el Kebran era el único poeta de los que estábamos allí, ya que el convertía en hechos toda su poesía, una vez más, lo hizo, y convirtió este evento en el mejor recital para muchos de los participantes. Uno a uno, fueron apareciendo,  y mientras los versos eran elevados a música gracias a la guitarra María, el bar se fue llenado de público. Los aplausos eran los mejores valedores de la aceptación del público y el buen ambiente que se respiraba en el bar, envolvía todo esto en una fotografía para enmarcar en miles de memorias. Los poemas iban directos como flechas y los mensajes se clavaban en las conciencias.

Destroyer empezaba  a escucharse en todos los rincones de la poesía y de la geografía, ya que los participantes vinieron de muchos lugares: Valencia, Asturias, León, Navarra, Valladolid, Madrid, Cordoba y del mismo Esquivias.

En tres grupos se dividieron los poetas, separados por una canción de María por cada sección. El primer grupo lo integraron Eva Márquez, Ángel González González, Antonio Torrejón, Adriana Bañares, Javier Belinchón, Javier Pascual (quién sustituía a José Ángel Barrueco, quién no pudo acompañarnos), Antonio Díez, Gsús Bonilla y el que suscribe estas líneas, Abel Aparicio. Los poemas fueron de diferentes estilos, sobre experiencias, recuerdos, sobre nuestra crueldad, las injusticias,  las personas que queremos y hasta de las nuevas tecnologías.
En la barra corrían las cervezas como si de una maratón se tratase y los nervios del principio se iban convirtiendo en sensaciones de felicidad, ya que todo iba saliendo bien, como dije antes, eso se nota en la sintonía que hubo con el público.
Nueva canción de María y subió al escenario el segundo grupo, integrado por Ana Patricia Moya, Voltios, Bacovicious y Ana Pérez Cañamares.  Relevo en la guitarra a cargo de Javi Pascual mientras varios poetas leían  ya que María se merecía un respiro. El último en leer fue Sor Kampana, que hizo participar al público en su actuación  con su particular estilo.
La traca final llego con Kutxi Romero y David González. El Kutxi dijo que este iba a ser su último recital, y los afortunados de presenciarlo disfrutamos de la forma que tiene este hombre de hacer bailar las palabras.

Y el último en aparecer fue David González. Varias veces lo he visto recitar, y en serio, hay cosas que no tienen precio, ver a David recitar en vivo es una de ellas. Su pelo largo, su sombrero, sus anillos, su forma de leer y sus poemas lo hacen inconfundible. 



Como colofón final, Javi Pascual le puso guitarra y voz a un poema de David, que regalo para los allí presentes. El recital finalizo, los abrazos de felicitación entre los participantes y su hermandad, es un buen resumen de cómo fue el recital, un encuentro entre amigos, y como casi todas las cosas que se hacen entre amigos poniendo toda la carne en el asador, salen entre bien y muy bien. Fotografía de grupo, despedidas y hasta la próxima edición del Poesía en los Bares.



MUCHAS GRACIAS A TODOS, DESTROYERS


Recital organizado por el fanzine CREATURA el pasado sábado en Esquivias (Toledo)
Reportaje fotográfico obtenido de  la Galería pública de mónica en álbumes web de PICASA, a quien se lo agradecemos desde Alteridad.
 
 


María


Abel Aparicio


Ana Patricia Moya


Ángel González González


Antonio Díez


Baco y David González


David González


Javier Belinchón


Kutxi Romero y Sor


Sor Kampana


Voltios


Casi todo(a)s lo(a)s Destroyers

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada