martes, 31 de agosto de 2010

Nace la revista poética chilena Río Negro

Para descargar su primer número en formato PDF, pulsa sobre la imagen


Para acceder a su página, pulsa sobre la imagen


Se presenta Años marinos, de Lourdes Zabalza, en México D. F.

Años marinos, de Lourdes Zabalza


Hay una isla que fue guarida de piratas, escala de la Nao de China y en la que hay casas con secretos y cuevas que sirven como fortalezas. Esa isla se llama Porfirio Díaz, ubicada en el punto más recóndito de las aguas mexicanas y que un puñado de familias poblará a principios del siglo XX con la intención de convertirla en la París de México. Años marinos de Lourdes Zabalza es la historia fantástica de aquellos hombres y mujeres, de aquellos niños que crecieron en medio de huracanes, plantas exóticas y monedas de oro que escupía el mar y que al volver a México, encontraron un país asolado por la revolución, solo para darse cuenta de que todo hombres es como una isla y toda aventura es en el fondo un regreso al estado más sorprendente de todos: la infancia.

Autora:
Lourdes Zabalza, México. Ha sido conductora, guionista y reportera. Actualmente es colaboradora del Museo Nacional de Acuarela y es docente del CECC. Ha tomado cursos de literatura con Agustín Cadena y Óscar Oliva.
 
Hora:
Viernes · 19:00 - 21:00

Lugar:  Librería Gandhi M.A. de Quevedo
Miguel Ángel de Quevedo 121
Mexico City, Mexico
 

Presentación de libros de Karina Roldán y Juan Pomponio en Buenos Aires

El 4 de Septiembre, en la Universidad Nacional de Tres de Febrero, el escritor y poeta Juan Pomponio presenta su poemario, junto a la bailarina y coreógrafa Karina Roldán, que muestra su primer libro.

Poesía y Danza son las palabras perfectas que envuelven el arte de ambos. Estos dos lenguajes artísticos, fusionados en uno solo.

Ese sábado, a las 16.00 hs, Juan y Karina relatarán sus experiencias artísticas. También  recitarán sus poemas y se proyectarán imágenes del espectáculo LLUVIAS TORRENCIALES, creado y coreografiado por Karina Roldán y basado en la obra poética de Juan Pomponio.






Se publica el número 3 de la revista literaria Nevando en la Guinea - 2ª Etapa

 Se publica el número 3 de la revista literaria
Nevando en la Guinea - 2ª Etapa

Para descargarla en formato PDF, pulsa sobre la imagen

Para acceder a la página de la revista, pulsa sobre la imagen


II Velada Erótica y otras cosas de comer... en Écija - Sevilla

"URGENTE" HEMOS CAMBIO DE LUGAR Y FECHA
 
Será en el Palacio de Alcantara , antiguo IES Extención , enfrente de Hacienda el dia  4 de septiembre de 21.00 a 1.00 II Velada Erótica y otras cosas de comer...



Stendhal Art tiene el orgullo de invitarles a esta maravillosa velada erótica, donde habrá:

- Poesía erótica.
- Audiovisuales.
...- Exposición de pintura, fotografía y escultura.
- Música de varios estilos.
- Juegos eróticos.
- Tupper- Sex.
Tendremos barra.
La entrada será gratuita.
No apto para menores de 18 años.
"Subiremos la temperatura hasta rozar la locura".





Écija - Sevilla

Presentación de la novela Chloe, del escritor Alberto Rahal Garios, en Bogotá - Colombia

Fundación Interamericana Técnica
y Editorial Domingo Atrasado



Invitan al lanzamiento de la novela Chloe, del escritor  Alberto Rahal Garios.


Presenta el poeta Celedonio Orjuela Duarte.

Lugar: Fundación Interamericana Técnica (FIT).

Fecha: sábado, 4 de agosto de 2010.

Hora: 6:00 P.M. a 8 P.M.

Teléfono: 2104712 (24).

Dirección: Calle 74 # 11 - 74 - Bogotá - Colombia.


Organiza: Educación Continuada.

2 cantautores, 2 con yapa en Buenos Aires

5 de setiembre
20 horas
2 Cantautores 2 con yapa

 
Myriam Belfer (voz, guitarra, composición)
Claudio H. (voz, guitarra, composición)
Christian Martínez (percusión)
Canción de autor, aires rioplatenses, latinoamericanos, urbanos, suburbanos, folklore argentino y otras yerbas.
La yapa: Fran H. Signorello dibujando en vivo y en directo...
www.myspace.com/myriamlilibelfer
Lindo ambiente, comidas y bebidas a precios convenientes
Entrada al sobre (la gorra moderna)
Café Cultural Criterio
Varela 503
Flores
Ciudad de Buenos Aires

Mierocles de Balurdo en el Zaguán Sur - Buenos Aires

Mierocles de Balurdo en el Zaguán Sur - Buenos Aires

LA VUELTA DEL BALURDO ES UN ECHO ESTE MIERQUELES!!!!!!!!!!!

CON CIRUELO Y CHAU COCO VAMOS A BALURDEAR!!!!

LOS ESPERAMOs A TODOS LOS QUE SE QUIERAN ACERCAR A COMPARTIR UNA NOCHE DE BALURDO Y MÚSICA.
...A PARTIR DE LAS 21:00HS.

COMO SIEMPRE, GRATIS!!!!!!!!!!
radio fenix
 
 
 
Mierocles de Balurdo en el Zaguan Sur, Moreno 2320 en el arrabalero barrio de Balvanera. Bandas y buenas vibras, condimentos de una noche rockambolesca para hacerle frente a la semana! A partir de las 21:00 hs , se los espera. Entrada libre!
Días:
Mañana miércoles, a las 21:00 y el jueves a las 4:30

Lugar:ZAGUAN SUR, MORENO 2320 - BUENOS AIRES
 

ODISEA 2010, muestra colectiva de artistas de La Lisa en Alcalá del Júcar - Albacete

ODISEA 2010, muestra colectiva de artistas de La Lisa


El arte emergente más innovador se integra en los restos medievales del castillo de Alcalá del Júcar y trasciende la estela del tiempo en la exposición Odisea 2010, organizada por la Concejalía de Cultura del Excmo. Ayto. de Alcalá del Júcar y la galería albaceteña La Lisa Arte Contemporáneo. La muestra será inaugurada el 23 de agosto y se trata de la primera de una serie de colaboraciones que anualmente acercarán a la localidad ... ribereña las propuestas más rompedoras de las artes plásticas y audiovisuales, prestando especial atención al producto surgido de Castilla-La Mancha.

Odisea 2010 reúne obras de siete de los artistas más reconocidos que han sido objeto de exposición en La Lisa, bien originarios de la región o estrechamente relacionados con ella, en una muestra que bien puede representar las diversas corrientes, a veces opuestas pero siempre complementarias, que caracterizan la heterogeneidad del arte joven que está llamado a sentar cátedra en un futuro cercano.

El visitante que se acerque hasta el castillo podrá contemplar ventanas a los esperanzadores universos líricos de José Luis Serzo, o hacia su contrapunto realista en las crudas reflexiones sobre el tiempo que caracterizan a Hernán Talavera. La jovencísima y prometedora pintora Paula Fraile aporta frescura con sus grandes cualidades como dibujante, otra de las facetas en la que destaca el ya maestro Chema López, en quien la luz y las sombras, el blanco y el negro, el bien y el mal, indagan sobre la verdadera naturaleza del alma humana. No tan solemne, sino más ácido e irónico, pero también con un carácter de denuncia social, Alexis Esquivel destapa la auténtica realidad del día a día de la Cuba negra más abandonada. Más allá, en un mundo alternativo que podría ser futuro, Illán Argüello enseña en sus pinturas la geometría metafísica de sus edificios, que a veces parece invadir los límites de la pintura abstracta en un alarde de técnica pictórica, al igual que un alarde son en su disciplina, por la calidad magistral de su técnica y la inmensa valentía de su discurso, las instantáneas de uno de los fotógrafos artísticos de más actualidad a nivel internacional: Fernando Bayona. Dado el largo plazo de duración de la exposición, las obras incluidas irán rotando para dar una visión lo más amplia posible de todos los autores.

Odisea 2010, una muestra de los artistas de la galería La Lisa Arte Contemporáneo, ocupará el castillo de Alcalá del Júcar hasta el día 30 de septiembre.
 
Días :
desde hoy, martes, a las 14:30 hasta el 30 de septiembre, a las 17:30

Lugar:en el castillo de Alcalá del Júcar (Albacete)
 

TEATRO EN EL ARTE DE FLUIR de Buenos Aires

TEATRO EN EL ARTE DE FLUIR
 

Buenos Aires - Argentina

La Biblioteca Pública Provincial Francisco Villaespesa amplía la exposición fotográfica El Sol de la Infancia hasta el 18 de septiembre

La Biblioteca Pública Provincial Francisco Villaespesa amplía la exposición fotográfica El Sol de la Infancia hasta el 18 de septiembre



La muestra, preparada por el Museo de Terque y fruto de un proyecto de investigación etnográfica del mismo, con la colaboración de la Diputación Provincial de Almería, presenta una serie de imágenes del fotógrafo profesional radicado en El Ejido Antonio Berenguel, sobre el mundo de la infancia. ...

Las fotografías, en blanco y negro y realizadas bajo una mirada poética, recrean, gracias a la colaboración de niños y niñas de varios pueblos de la provincia, momentos que marcaron la infancia: la escuela, los juegos y las actividades domésticas en las que se iniciaban.

El proyecto fotográfico es una propuesta innovadora de llegar a través de las imágenes al mundo perdido de la infancia feliz, con niños vestidos de uniforme camino del colegio o jugando en el recreo.

Estas fotografías que recogen momentos que a los nacidos en las décadas de la segunda mitad del siglo pasado le resultaran muy familiares: el tirachinas en las manos, jugar con zancos de lata o a la gallinica ciega, correr en patinete o coger nidos, las diferentes tareas domésticas. Para los pequeños la escuela fue otro de los ámbitos que marcaron su vida.
Día y hora:
    desde mañana, 1 de septiembre, a las 10:00, hasta el 18 de
    septiembre, a las 14:00-

Lugar:Biblioteca Pública Provincial "Francisco Villaespesa".C/ Hermanos Machado, s/n
Almería.

Pospuesta pal jueves 9 de septiembre. A 25 años de los arrestos del 30 de agosto ¡Prohibido Olvidar! - Puerto Rico

Pospuesta pal jueves 9 de septiembre

Se pospuso para el jueves 9 de septiembre, misma hora, 7pm, mismo lugar, sede MINH Puerto Nuevo
Un viernes 30 de agosto de 1985, desde tempranas horas de la mañana, y evidenciando el carácter colonial de Puerto Rico, cientos de agentes del Negociado de Investigación Federal (FBI), en un megaoperativo contra la organización clandestina Partido Revolucionario de los Trabajadores Puertorriqueños - Ejercito Popular Boricua, Macheteros (PRTP-EPB, Macheteros), arrestaron a decenas de compañeros y compañeras alrededor de toda la ... Isla.


Tras los arrestos se formularon acusaciones contra 17 personas acusadas de estar vinculadas a los Macheteros y de participar del robo de 7 millones de dólares de el deposito de la Compañía Wells Fargo en Hartford, Connecticut, en septiembre de 1983. Entre los arrestados y acusados estuvieron, Filiberto Ojeda Ríos, Juan Enrique Segarra Palmer, Orlando González Claudio, Jorge Farinnaci García, Elias Samuel Castro Ramos, Hilton Edgardo Fernández Diamante, Carlos Ayes Suárez, Isaac y Antonio Camacho Negrón, Luz María Berríos Berríos (arrestada en Cuernavaca, México), Ivonne Meléndez Carrión, Luis Alfredo Colón Osorio, Norman Ramírez Talavera, Ángel Díaz Ruíz y Roberto José Maldonado Rivera. Al presente aún no han sido arrestados Norberto González Claudio y Víctor Manuel Gerena Valentín quienes se mantienen en el clandestinaje. De Gerena Valentín se ha planteado reiteradamente que tras el acto contra la Wells Fargo se trasladó a Cuba, mientras que Avelino González Claudio, quien, con el apoyo de nuestro pueblo, logró evadir la persecución federal y mantenerse en el clandestinaje por más de 20 años, fue arrestado en 2008 y trasladado a cárceles en Estados Unidos.
A 25 años de la incursión militar efectuada por agentes del FBI para arrestar a decenas de Macheteros, aquellos compañeros y compañeras mantienen su compromiso con la liberación nacional e independencia de Puerto Rico.
Con el Co-Auspicio de: Comité Familiares y Amigos Avelino González Claudio, Comité Pro Derechos Humanos de PR, Coordinadora Caribeña y Latinoamericana de PR, Coordinadora Nacional de las Vigilias por la Dignidad Filiberto Ojeda Ríos, Frente Socialista, Movimiento al Socialismo, Movimiento Independentista Nacional Hostosiano, Movimiento Socialista de Trabajadores, Partido Comunista de PR, Partido Independentista Puertorriqueño, Partido Nacionalista de PR...
Hora
9 de septiembre · 19:00 - 22:00

LugarLocal del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH)
Calle 25 NE #339, Puerto Nuevo (Entrando por el PIP en la Av. Roosevelt)
San Juan, Puerto Rico

Descarga de forma gratuita el cd de Lucía Sócam - Verdades escondidas

Descarga de forma gratuita el cd de Lucía Sócam - Verdades escondidas

INSTRUCCIONES PARA LA DESCARGA:

1.- Copiar y acceder a la dirección ftp://www.guillena.org/

2.- Introducir el usuario: luciasocam y la contraseña: utopia

3.- Pinchar en la carpeta verdades_escondias.zip

4.- Y guardar en el ordenador.



Este proyecto colectivo cuenta con más de120 trabajos, realizados por amigos de la causa "memorialista". Después de casi un año elaborando el proyecto, podemos decir que ha valido la pena poner voz a las historias entrañables de personas que han luchado por la libertad y, en muchos casos, conocieron la muerte, el exilio y la humillación, tan sólo por defender la democracia republicana. Ya tenemos el primer objetivo fundamental conseguido, ahora nos queda lo más importante: la difusión que hagamos entre todos de este proyecto colectivo. Ahora, más que nunca, necesitamos de todos y todas para que estas historias no queden en el saco roto del olvido.

Presentación de Grisicitudes, de SARAY PAVÓN, en la Fnac de Sevilla

GRISICITUDES, de Saray Pavón, en FNAC Sevilla el día 3 de Septiembre

 

 

El 3 de Septiembre, a las 20 hrs, se hará una presentación de Grisicitudes de SARAY PAVÓN en la Fnac de Sevilla.

Presentará Vicente Fonseca, habrá audiovisuales y luego un perforecital donde recitarán Jesús Madroñal y Saray Pavón.

http://www.saraypavon.com
http://twitter.com/saraypavon

lunes, 30 de agosto de 2010

Se publica el número 252 de la revista poética ISLA NEGRA

http://revistaislanegra.blogspot.es

Para descargar el número 252, pulsa aquí

En septiembre se publica Matar a un periodista, de Terry Gould




Revista Literaria FaCundo. Espacio de Difusión Cultural

Revista Literaria FaCundo. Espacio de Difusión Cultural

 FaCundo

Una estrategia para la cultura
 
 
La aparición de la revista literaria Facundo es un hecho cultural significativo en una ciudad como Rosario, de vasta tradición en ese aspecto en nuestro país.

En dialogo con su director el poeta y ensayista Eduardo D’Anna, nos contaba acerca de su nombre: “En cuanto al nombre es por Facundo Marull, un poeta de Rosario. Fue el primer vanguardista rosarino, y publicó en 1941 un libro "Ciudad en sábado" que es una maravilla, el primer libro con poesía de vanguardia en Rosario, quince años después que esta apareciera en Bs. As. Después se hinchó las bolas y se fue a viajar por Uruguay, Brasil, México, etc. Se casó con una brasilera y estuvo viviendo en Mar del Palta en los '70, y después en Buenos Aires, y ahí le perdimos el rastro”.


 
Y acota: “Pero el nombre, queriéndolo o no, también apunta a otras cosas: a Quiroga, a Sarmiento, a Piglia ("¿quién de nosotros escribirá el Facundo?").”.
En cuanto a las razones de lanzar una revista así, nos dice D’Anna: “La necesidad de la revista está, más que nada (aparte de divertirnos un poco) en crear una opción a la secta objetivista, y sobre todo al dominio del presupuesto estatal, que doma a la gente, y le saca independencia, con sus concursos, etc., de modo tal que los pendejos, encima que ya son reacios a modificar la realidad, se sientan a esperar que les pague el estado (por un trabajo en su favor, por supuesto).”


La revista es de una calidad de impresión y diagramación impecables, y en este primer número, trae entre otros artículos un reportaje al curador del Festival de Poesía Rosario, un dossier sobre la poesía de La Plata, un reportaje a Nestor Mux y una interesante selección de poetas y narradores en una muestra significativa de sus obras, además de un artículo sumamente interesante sobre los talleres literarios.

Desde aquí felicitamos a sus arriesgados creadores por su esfuerzo y le auguramos la mejor de las suertes por éste nuevo aporte, generoso y valioso para la difusión de la  literatura de nuestro país.

/a.l.n.-



 

domingo, 29 de agosto de 2010

I Desviaciones y Rotondas en Madrid

I Desviaciones y Rotondas


Nares Montero
Teresa Maciá
Jorge "Coco" Serrano
Raúl Arroyo
Naho Miranda
José Gonzalo

Iván García
Carlos Salvador
Antonio Gabriel

 

Miércoles, 1 de septiembre de 2010, a las 21:30 horas, en Madulake, calle Salitre 30.
Lavapiés, Madrid.

viernes, 27 de agosto de 2010

Carmen Moreno publica su nuevo poemario "CUANDO DIOS SE EQUIVOCA"

"Los poemas rozan o caen de lleno en un nihilismo delirante en el que el yo poético se debate para ser o abandonarse para siempre", dice la autora.



"voy despojándome de la luz
bajo la superficie del mundo

única me diferencio
de esos otros  que respiran del miedo

te propongo
un viaje a todo cuanto se esconde
o arrastrarte por los pies
hasta extinguir por siempre los cuerpos"


Con este poema que antecede comienza el nuevo libro de Carmen Moreno.

jueves, 26 de agosto de 2010

Aterciopelados en Bohemia Rebelde - Puerto Rico

Cosita seria lo que trae Bohemia Rebelde este domingo 29 de agosto, a través de Onda Alterna: Radio Digital del MAS. Daremos un paseo por el Caribe atómico de los Aterciopelados y, entre boleros falaces, iremos en busca del Dorado con la melodiosa voz de Andrea.


Accede a http://www.ustream.tv/channel/ondaalterna este domingo 29, a las 6:00pm, y comparte con nosotros otra velada de música rebelde, poesía y espíritus destilados. Só ...lo en Bohemia Rebelde, musiquita de conciencia pal corazón.

"Es inconcebible una revolución que no desemboque en la alegría."
JC
 
 
Día y hora:
 Domingo · 18:00 - 20:00

Lugar:http://www.ustream.tv/channel/ondaalterna
 

PROYECTO JASS EN CARAVACA DE LA CRUZ (MURCIA)

Después de tanto tiempo sin parar por casa, ya parece que nos vamos acercando un poco...además estrenaremos moreno, así que si quereis ver si el bikini nos dejó cortes o no... hoy, viernes 27, en Caravaca de la Cruz... en La Compañia Lounge Club que, además, rima.

Hoy, viernes 27 de agosto, a las 23:00 

Caravaca - Murcia

TRIBUTO A MAGOYA VUELVE A BARRACAS en Buenos Aires

Una guitarra, un bajo y 12 percusionistas que se juntan y hacen este tributo TRIBUTO A MAGOYA
 
 
 
Lugar: ESPACIO ICALMA 2047  (entre Lanin y Arcamendia).
Día y hora: Sábado, 28 de agosto de 2010, 21:00.
Barracas, Buenos Aires
 
TRIBUTO A MAGOYA es un grupo difícil de catalogar pero haremos un intento: Nace de la fusión de un grupo de percusión llamado AFUL con un trío de rock y blues llamado CALIPER.
Cuenta con 14 integrantes, que interpretan versiones raras de canciones de rock nacional y rock latino, composiciones instrumentales, canciones propias y solos de percusión.
La base rítmica es proporcionada por el ensamble de percusión que toca ritmos brasileros, uruguayos, cubanos , afronorteamericanos y argentinos: marcha camión, candombeada, salsa, murga, reggae, samba reggae, cumbia, reggaeton, hip hop, chacarera, carnavalito, tango, milonga y otros, los cuales fusionamos con rock, blues y rythm and blues en sus estados mas puros (¿o debería decir impuros?).
El resultado es un espectáculo muy original y para muy distintos públicos y lugares, ya que la mayor cualidad es la actitud escénica, la garra y la empatía que generan con el publico.
Esto empezó hace 5 meses y obviamente nos centramos primero en ensayar y luego en mostrar para testear las reacciones del publico con muy óptimos resultados. Esta página es para que se enteren las próximas fechas, puedan ver fotos y videos (próximamente) y por supuesto, para que les de ganas de ver al grupo en vivo.
Obviamente, agradeceremos que sugieran la página, ya que somos totalmente independientes por ideología; nos gustan las movidas de boca en boca y confiamos plenamente en el proyecto. El nombre surge como una rebeldía a las modas de los tributos y porque al elegir un tema lo transformamos, lo recortamos, lo sugerimos, lo destrozamos; algunos pensarán que lo arruinamos, otros, que lo mejoramos pero lo indiscutible es que lo recreamos y le agregamos un toque callejero y porteño.
Cuando tocamos batucada, por ejemplo, no esperamos que suene como si fuéramos brasileros; nuestra chacarera más que chacarera parece malambo rock y asi nos gusta y suena contundente. Pero la verdad es que nos gustaría que lo puedan descubrir ustedes y nos puedan decir si les gusta o no.
Que somos entonces? Podemos inventar algunas etiquetas: POWER ROCK LATINO,
LATIN PUNK, COMPARSA ROCK…
No lo sé, lo descubriremos juntos!! Sean bienvenidos a este viaje indescriptible, a este verdadero tributo (jeje)
TRIBUTO A MAGOYA quiere ganarse ese lugar es sus vidas sin necesidad de transar con discográficas que querrian cambiarlo y moldearlo para hacerlo vendible y comercial, no queremos ser masivos pero si ofrecer calidad y entregar todo en cada show para hacerlo único.

II Velada Erótica y otras cosas de comer... en Écija - Sevilla

"URGENTE" HEMOS CAMBIO DE LUGAR Y FECHA
 
Será en el Palacio de Alcantara , antiguo IES Extención , enfrente de Hacienda el dia  4 de septiembre de 21.00 a 1.00 II Velada Erótica y otras cosas de comer...



Stendhal Art tiene el orgullo de invitarles a esta maravillosa velada erótica, donde habrá:

- Poesía erótica.
- Audiovisuales.
...- Exposición de pintura, fotografía y escultura.
- Música de varios estilos.
- Juegos eróticos.
- Tupper- Sex.
Tendremos barra.
La entrada será gratuita.
No apto para menores de 18 años.
"Subiremos la temperatura hasta rozar la locura".




Écija - Sevilla

¿Textos Literarios?: Archivos de Audio en MP3


Archivos de Audio en MP3
 

Pulsa sobre la imagen para descargarlos

 
 
“Euskera”:
Cinco partes de una grabación realizada en Vitoria-Gasteiz, Álava, España, en 1996, por José Ángel Pérez Berasategui, con música del País Vasco y donde recita en euskera (vascuence) poemas de Rolando Revagliatti, traducidos por Pérez Berasategui y por Iñigo Ruiz de Sabando.
 
 
Dos poemas de R. R. recitados por Patricia Ortiz.
 
 
Microrelatos de R. R. leídos en España por David Morales.
 
 
Cinco poemas de R. R. recitados por María García.
 
 
“Aguarrás” de Daniel Battilana en la voz de R. R.
 
 
Y numerosos textos de los poemarios “Propaga”, “Fundido Encadenado”, “De mi mayor estigma (si mal no me equivoco):” y  “Ripio”.
 
 
 
Se agradece, desde ya, a quienes puedan y quieran difundir esta gacetilla.
 
Agosto 2010
 

miércoles, 25 de agosto de 2010

Cierre de Ciclo / POESÍA EN LA PIEDRA en Valparaiso - Chile

Dinko Alvarez
Alvaro Inostroza Bidart – Presentación de Adelanto de su libro “Hablar de memoria”, a publicar próximamente por RIL.
+
Jazz con
CASTRO, ROSSAT, GENTILLON
...
Cierre del ciclo JULIO / AGOSTO

Este jueves
26 de agosto
21.00 hrs


SALÓN ROJO de LA PIEDRA FELIZ
Blanco 1067, Valparaíso
ENTRADA LIBERADA






*Como siempre se regalarán cuadernillos con textos de los poetas al público asistente.



Hoy · 21:00 - 22:30

Lugar   SALÓN ROJO de LA PIEDRA FELIZ
BLANCO 1067
Ciudad de Valparaíso, Chile

A 25 años de los arrestos del 30 de agosto ¡Prohibido Olvidar! - Puerto Rico

Un viernes 30 de agosto de 1985, desde tempranas horas de la mañana, y evidenciando el carácter colonial de Puerto Rico, cientos de agentes del Negociado de Investigación Federal (FBI), en un megaoperativo contra la organización clandestina Partido Revolucionario de los Trabajadores Puertorriqueños - Ejercito Popular Boricua, Macheteros (PRTP-EPB, Macheteros), arrestaron a decenas de compañeros y compañeras alrededor de toda la ... Isla.


Tras los arrestos se formularon acusaciones contra 17 personas acusadas de estar vinculadas a los Macheteros y de participar del robo de 7 millones de dólares de el deposito de la Compañía Wells Fargo en Hartford, Connecticut, en septiembre de 1983. Entre los arrestados y acusados estuvieron, Filiberto Ojeda Ríos, Juan Enrique Segarra Palmer, Orlando González Claudio, Jorge Farinnaci García, Elias Samuel Castro Ramos, Hilton Edgardo Fernández Diamante, Carlos Ayes Suárez, Isaac y Antonio Camacho Negrón, Luz María Berríos Berríos (arrestada en Cuernavaca, México), Ivonne Meléndez Carrión, Luis Alfredo Colón Osorio, Norman Ramírez Talavera, Ángel Díaz Ruíz y Roberto José Maldonado Rivera. Al presente aún no han sido arrestados Norberto González Claudio y Víctor Manuel Gerena Valentín quienes se mantienen en el clandestinaje. De Gerena Valentín se ha planteado reiteradamente que tras el acto contra la Wells Fargo se trasladó a Cuba, mientras que Avelino González Claudio, quien, con el apoyo de nuestro pueblo, logró evadir la persecución federal y mantenerse en el clandestinaje por más de 20 años, fue arrestado en 2008 y trasladado a cárceles en Estados Unidos.

A 25 años de la incursión militar efectuada por agentes del FBI para arrestar a decenas de Macheteros, aquellos compañeros y compañeras mantienen su compromiso con la liberación nacional e independencia de Puerto Rico.

Con el Co-Auspicio de: Comité Familiares y Amigos Avelino González Claudio, Comité Pro Derechos Humanos de PR, Coordinadora Caribeña y Latinoamericana de PR, Coordinadora Nacional de las Vigilias por la Dignidad Filiberto Ojeda Ríos, Frente Socialista, Movimiento al Socialismo, Movimiento Independentista Nacional Hostosiano, Movimiento Socialista de Trabajadores, Partido Comunista de PR, Partido Independentista Puertorriqueño, Partido Nacionalista de PR...
Hora
30 de agosto · 19:00 - 22:00

LugarLocal del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH)
Calle 25 NE #339, Puerto Nuevo (Entrando por el PIP en la Av. Roosevelt)
San Juan, Puerto Rico

Cine de culto gratis: "This is England" + expo de Debora Neculpan en Buenos Aires

Invitación para la próxima velada de El arte de fluir presentando cine de culto gratarola y de onda.



...el domingo 29 de agosto a las 19 hs proyectamos

“This is England”
(2006, UK)
Dirigida por Shane Meadows
Con: Thomas Turgoose, Stephen Graham, Jo Hartley y Andrew Shim

Inglaterra, 1983. Shaun tiene 12 años, es hijo de un combatiente ingles caído en la guerra de Malvinas y lleva una existencia solitaria y marginal hasta que conoce a Woody y sus amigos medio skinheads (y digo medio porqué no son skins propiamente dichos) La cosa es que el pibito descubre las fiestas, la violencia, la noche y el sexo y empieza una nueva vida. Pero….siempre hay un pero en las pelis, se pone todo oscuro cuando reaparece Combo, el ex capo de la pandilla, recién salido de la cárcel donde ha adquirido enfermizas conductas e ideologías. El punto más alto es la perfomance del jovencísimo actor protagonista que se pone la peli al hombro y ofrece una increíble e impresionante actuación.

El film tuvo mucho éxito y premios pero, extrañamente o no, nunca se estreno en cines en Argentina. Se la vio en el BaFiCi y en el Festival de Cine Inusual y el 29/8 la vemos en El Arte de Fluir, jes.

La proyección es en formato DVD y arranca tipo 20.30hs, previamente pasamos un par de cortos de amigotes varios.

¡Además arranca la expo de Dibujos, Pinturas y Objetos de Debora Neculpan!

Y por supuesto, la barra de Euge con sus bocados amigables, sus infusiones calienticas y sus tragos para aniquilar el frío polar, en un distendido clima de amigable intercambio de exagerada charla.

El arte de fluir
Olleros 3804
esquina Roseti
Chacarita
+info: artedefuir.blogspot.com

PROXIMAS VELADAS

Domingo 12/9: "Quadrophenia" + cortos
(UK, 1979)

Domingo 26/9: "Twin Town" + cortos
(UK, 1997)


Hora
El Domingo a las 19:00 - El 30 de agosto a las 0:30

LugarEl arte de fluir, Olleros 3804, esquina Roseti, Chacarita
 Buenos Aires - Argentina

El Boek 861 y el Taller del Sol se toman unos dias de vacaciones

El Boek 861 y el Taller del Sol se toman unos dias de vacaciones para participar como performers en la Trienal de Arte de Belgrado

Regresan a mediados de Septiembre.

Antes de nuestra partida queremos invitaros a un taller con debate  y exposición sobre apropiacionismo que impartirá César Reglero en el Tinglado del Puerto n.1 de Tarragona este jueves a las 19.00 tal y como anuncian las vallas publicitarias diseñadas por Eduardo Acosta Bentos.


En su ausencia, el Boek Visual -que acaba de realizar un espléndido reportaje de poesia visual urbana en Berlín-




http://boek861.blog.com.es seguirá ofreciendo espléndidos reportajes.

Finalmente, cabe felicitar a Clemente Padín porque está a punto de inaugurar de manera oficial y con apoyo institucional sus archivos de mail art y poesía visual después de haber sido destruidos en dos ocasiones.



Confirmada la pensión de 24.500 euros mensuales de Teddy Bautista, presidente de la SGAE

Teddy Bautista cobrará una jubilación de 24.500 euros al mes 

Una noticia aparecida en La Razón en la que se afirmaba que Teddy Bautista cobraría una pensión de 24.500 euros mensuales. Dos días después, la SGAE ha emitido un comunicado que lo confirma.
El documento aparece íntegro en la web de Rtve.es. Por increíble que parezca, en la Sociedad General de Autores y Editores se defiende tanto la legalidad como la moralidad de una jubilación que el señor Bautista se costeará gracias, entre otras cosas, al canon digital que pagamos todos los ciudadanos.


El afán recaudatorio de la SGAE se ha caracterizado siempre por la desmesura hasta alcanzar límites bochornosos.  Algunos casos son recientes, como la pretensión de cobrar 95 euros a un instituto por representar Bodas de Sangre, o exigir 663 euros a una cafetería por encender la radio. Más descarnado es que perciba dinero de conciertos benéficos cuyas ganancias deberían destinarse a las personas afectadas por un determinado problema. Además obtienen ingresos del mencionado canon digital. Pero lo grave no es sólo que recolecte dinero de forma desmedida. En teoría, la SGAE es una entidad que protege los derechos de autor. Sin embargo, se queda con fondos que no van a parar a ningún autor. En su lugar, invierte el dinero en mantener su lucrativa empresa. El año pasado repartió 28 millones de euros entre sus empleados. O en caprichos, como cuando quiso hacerse con un Palacio en Boadilla del Monte por 30 millones de euros.
En 2009 supimos que la sociedad presidida por Teddy Bautista contaba con un fondo de dos millones de euros para asegurar un retiro dorado a sus ejecutivos. Hoy, la propia SGAE corrobora que Bautista percibirá cada mes de dicho fondo 24.511 euros, el 60% de su actual sueldo más un importe mensual adicional. Según la SGAE , “la futura pensión mensual del Presidente del Consejo de Dirección se corresponde a lo que el mercado ofrece a directivos de su nivel y categoría en entidades equiparables a la SGAE ”. Sin palabras.  


 A estas alturas de crisis y de disparate nacional, los jubilados españoles del futuro andan preocupados por si cobrarán o dejarán de cobrar sus prometidas pensiones. Todos menos Teddy Bautista, el presidente de la SGAE. Un personaje que según ha apuntado el diario La Razón , ya tiene su retiro resuelto para cuando decida traspasar a una mejor vida de jubilado. Y es que para buena vida, la suya. Según el mismo periódico, el hombre que interpretó la Canción a Judas en Jesucristo Superstar, percibirá 24.500 euros mensuales de pensión. El 90% de lo que actualmente está ingresando en forma de salario, pasando por alto los 4.000 euros que se embolsa cada año por sus correspondientes derechos de autor. 



 Cobrará una pensión vitalicia, es decir de por vida, que ascenderá a 323.773 euros anuales. Algo que un jubilado del montón nunca podría llegar a imaginar. Hay que tener en cuenta que nuestros abuelos pueden llegar a cobrar incluso menos de 500 euros al mes después de haber consagrado toda su vida al trabajo. El hombre que no se gana el pan con el sudor de su frente ha acordado un retiro publicado por el diario La Razón según un documento de la consultora Watson Wyatt, bajo el que se especifican las colosales cifras. Aunque no se explicita el nombre del afortunado receptor de la jubilación, en el texto consta la fecha de nacimiento y coincide expresamente con la de Eduardo Bautista



Y aunque en los últimos tiempos la SGAE ha registrado pérdidas y ha despedido a más de 20 empleados, la entidad no repara en gastos. Las últimas compras de la SGAE no han sido nada discretas. De hecho, acaban de adquirir teatros de nivel en la Gran Vía de Madrid, así como otros edificios situados en el extranjero. El caso es que han despilfarrado 350 millones de euros a costa del canon digital, los conciertos benéficos, las cafeterías y las peluquerías de este país, justo después de que la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid haya denegado a la entidad las reformas del famoso Palacio de Boadilla del Monte. Otra muestra de la gestión derrochadora del hombre que le cantaba canciones a Judas.


Atentado Cultural - La SGAE ataca de nuevo.

Se pretende obligar a las bibliotecas públicas a pagar 20 céntimos por cada libro prestado en concepto de canon para 'resarcir' a los autores. Mientras la gente de a pie apenas llega a fin de mes, los ya millonarios se forran a cuenta nuestra.

 
POR EL PLACER DE LA LECTURA 
Escrito y firmado por José Luis Sampedro, escritor.

 
POR LA LECTURA

Cuando yo era un muchacho, en la España de 1931, vivía en Aranjuez un Maestro Nacional llamado D. Justo G. Escudero Lezamit. A punto de jubilarse, acudía a la escuela incluso los sábados por la mañana aunque no tenía clases porque allí, en un despachito que le habían cedido, atendía su biblioteca circulante. Era suya porque la había creado él sólo, con libros donados por amigos, instituciones y padres de alumnos. Sus 'clientes' éramos jóvenes y adultos, hombres y mujeres a quienes sólo cobraba cincuenta céntimos al mes por prestar a cada cual un libro a la semana. Allí descubrí a Dickens y a Baroja, leí a Salgari y a Kart May. Muchos años después hice una visita a un bibliotequita de un pueblo madrileño. No parecía haber sido muy frecuentada, pero se había hecho cargo recientemente una joven titulada quien había ideado crear un rincón exclusivo para los niños con un trozo de moqueta para sentarlos. Al principio las madres acogieron la idea con simpatía porque les servía de guardería. Tras recoger a sus hijos en el colegio los dejaban allí un rato mientras terminaban de hacer sus compras, pero cuando regresaban a por ellos, no era raro que los niños, intrigados por el final, pidieran quedarse un ratito más hasta terminar el cuento que estaban leyendo. Durante la espera, las madres curioseaban, cogían algún libro, lo hojeaban y a veces también ellas quedaban prendadas. Tiempo después me enteré de que la experiencia había dado sus frutos: algunas lectoras eran mujeres que nunca habían leído antes de que una simple moqueta en manos de una joven bibliotecaria les descubriera otros mundos.
Y aún más años después descubrí otro prodigio en un gran hospital de Valencia. La biblioteca de atención al paciente, con la que mitigan las largas esperas y angustias tanto de familiares como de los propios enfermos, fue creada por iniciativa y voluntarismo de una empleada. Con un carrito del supermercado cargado de libros donados, paseándose por las distintas plantas, con largas peregrinaciones y luchas con la administración intentando convencer a burócratas y médicos no siempre abiertos a otras consideraciones, de que el conocimiento y el placer que proporciona la lectura puede contribuir a la curación, al cabo de los años ha logrado dotar al hospital y sus usuarios de una biblioteca con un servicio de préstamos y unas actividades que le han valido, además del prestigio y admiración de cuantos hemos pasado por ahí, un premio del gremio de libreros en reconocimiento a su labor en favor del libro.
Evoco ahora estos tres de entre los muchos ejemplos de tesón bibliotecario, al enterarme de que resurge la amenaza del préstamo de pago. Se pretende obligar a las bibliotecas a pagar 20 céntimos por cada libro prestado en concepto de canon para resarcir -eso dicen- a los autores del desgaste del préstamo. Me quedo confuso y no entiendo nada. En la vida corriente el que paga una suma es porque:  
a) obtiene algo a cambio.  
b) es objeto de una sanción.
Y yo me pregunto: ¿qué obtiene una biblioteca pública, una vez pagada la adquisición del libro para prestarlo? ¿O es que debe ser multada por cumplir con su misión, que es precisamente ésa, la de prestar libros y fomentar la lectura?. Por otro lado, ¿qué se les desgasta a los autores en la operación?.¿Acaso dejaron de cobrar por el libro?. ¿Se les leerá menos por ser lecturas prestadas?.¿Venderán menos o les servirá de publicidad el préstamo como cuando una fábrica regala muestras de sus productos? Pero, sobre todo: ¿Se quiere fomentar la lectura? ¿Europa prefiere autores más ricos pero menos leídos? No entiendo a esa Europa mercantil. Personalmente prefiero que me lean y soy yo quien se siente deudor con la labor bibliotecaria en la difusión de mi obra. Sépanlo quienes, sin preguntarme, pretenden defender mis intereses de autor cargándose a las bibliotecas. He firmado en contra de esa medida en diferentes ocasiones y me uno nuevamente a la campaña. ¡NO AL PRÉSTAMO DE PAGO EN BIBLIOTECAS!  
José Luis Sampedro



martes, 24 de agosto de 2010

CaÑaSaNtA: Revista de Arte y Cultura contempránea - Milagro LA FRÁGIL HAZAÑA DE EXISTIR, de Ian Welden


Milagro 


LA FRÁGIL HAZAÑA DE EXISTIR


Escrito por Ian Welden   

Milagro
LA FRÁGIL HAZAÑA DE EXISTIR


Para Maritza, musa maravillosa
Por Ian Welden*
Copenhague, Dinamarca-



Image
Ilustración de Ian welden
El violento remezón de las explosiones me derribó como a un palitroque. Levanté la mirada hacia el cielo y caían inmensas estructuras de cemento, cenizas y polvo negro sobre nuestra querida Ciudad de los Santos Crucifijos. Y antes de los gritos y quejidos de los sobrevivientes se produjo un silencio sagrado como el último vuelo de una paloma moribunda. Fue en ese instante frágil en que comprendí la verdadera magnitud de lo que estaba ocurriendo. Logré ponerme de pié y caminar a tientas entre el detrito y los caídos.

"¿Hay alguien por aquí? ¿Alguien vivo?"
"Yo estoy vivo pero no puedo ver... ¡creo que estoy ciego!"
"Yo tampoco puedo ver, ¿quién eres tu?"
"Juan..."
"Me llamo Rosa..."
"¡Estoy cubierto de sangre! ¡Ayúdame!"

En la distancia aparecieron pequeñas luces como luciérnagas extraviadas. Fueron aproximándose lentamente hasta detenerse ante mí. Inmensos seres uniformados de negro y armados con ametralladoras me cegaron con sus focos de neón. O sea que no estaba ciega, constaté orinándome de pavor.

"¡Aquí hay dos vivos, comandante! ¡Una mujer y un hombre!"
"¿Son civiles?"
"Sí comandante, vea usted mismo".
"Despáchelos!"

Arranqué camuflándome con la oscuridad. Sus balas no logaron alcanzarme. Mis ojos se adaptaron rápidamente a la penumbra y corrí enloquecida saltando charcos de sangre y enormes cráteres humeantes. Multitudes de niños, mujeres y hombres yacían entre los escombros o caminaban lentamente aullando como bestias heridas. No vi a más soldados pero de pronto me di cuenta de que alguien corría jadeando detrás de mi.

"¡Soy yo. Soy yo! ¡No te asustes por favor, Rosa!"
"¿Qué quieres, por Dios!".
"No me despacharon... los soldados... Cayó una bomba..."
"¿Qué quieres, porqué me persigues?".
"¡No te persigo! ¡Necesito estar con alguien... Tengo miedo!"

Encontramos refugio entre las ruinas del Estadio Dominical. Dormí. Y no recuerdo si dormí una semana o un mes entero. Desperté hambrienta y con mucha sed. El cielo aún estaba negro, pero no se escuchaban más explosiones. Habían cientos de sobrevivientes deambulando como sonámbulos por los escaños o durmiendo acurrucados y tiritando de frío bajo los asientos semidestruidos. No habían cadáveres, pero de la oscuridad colgaba un constante murmullo, una letanía de horror casi religiosa.

"Buenos días Rosa. O buenas noches..."
"¡Estás herido!"
"Me duele mucho la cabeza..."
"Estás sangrando. Toma: amárrate mi bufanda alrededor de la herida".
"Gracias. ¿Dónde estamos?"
"En las ruinas del viejo campo de fútbol. El Estadio Dominical..."
"No veo soldados por aquí ni se escuchan más explosiones. Pero siguen lloviendo cenizas..."
"Creo que se acabó la guerra."
"¿Quiénes ganaron?"
"Sólo sé que nosotros lo hemos perdido todo".

Un hombre gigantesco y enteramente quemado como el mismo demonio se nos acercó cojeando para ofrecerle a Juan una botella de agua a cambio de mí. En una mano sostenía la pequeña botella y en la otra una navaja. Juan rió nerviosamente ante la bizarra situación. Una adolescente con un bebé en sus brazos se interpuso entre nosotros y el hombre rogándole de rodillas que hiciera lo que quisiera con ella con tal de que su cría pudiera beber un poco de su agua. Una anciana calva como la muerte y encorvada sobre un bastón de aluminio le ofreció a la joven una barra de pan negro por la pequeña criatura. El monstruoso hombre quemado emitió un alarido de frustración y se fue cojeando hasta desaparecer rápidamente entre las tinieblas. Juan me tomó de un brazo y me arrastró hasta la salida del recinto.

"Tengo escalofríos... creo que me voy a descomponer."
"Hay que encontrar agua y alimentos, Rosa".
"Necesito ver las estrellas... ¿Tienes dinero?
"Sí, un poco. Pero no creo que el dinero tenga ya mucho valor."
"Caminemos, tal vez ocurra algún milagro..."

Grandes grupos de seres mutilados y hambrientos avanzaban aterrorizados como nosotros sin saber donde ir. De vez en cuando nos encontramos con silenciosas patrullas de soldaditos. Sus ojos enajenados esquivaban nuestras miradas. Sus otrora poderosos uniformes ahora ensangrentados y ajados eran tristes metáforas de una catástrofe masiva e histórica. Seguramente tenían raciones alimenticias, pero no les dirigíamos la palabra por temor y desprecio. La opresora falta de luz solar y aire nos hacía desmayar. Niños desnudos corrían en círculos gritando desolados tratando de encontrar a sus madres. Un hombre joven salió de pronto de la nada montando una vieja bicicleta oxidada vociferando a todo pulmón algo parecido a una consigna.

"¡Armagedón, Armagedón! ¡El diablo ha sido derrotado y arrojado para siempre al gran lago del fuego! ¡Armagedón!"

Desapareció nuevamente en la bruma seguido por una gran multitud de hombres mujeres y niños. Juan y yo decidimos apartarnos del gentío y caminar hacia el centro de la ciudad. Habían algunas luces aún y unos pocos edificios en pié evidentemente a punto de derrumbarse. Multitudes se abrían paso a codazos y bofetadas. El descontrolado griterío era ensordecedor. Tal vez porque Dios existe a pesar de todo, encontramos pan y algunos cartones de leche ya agria entre las ruinas de un pequeño mercado. Comimos con fruición como si fueran manjares de reyes y presidentes y nos sentimos revivir. Reímos como dos niños haciendo una maldad o cometiendo un pecado mortal. Luego seguimos caminando por la pobre ciudad pero no encontrando más que miseria violencia, locura y muerte decidimos abandonarla y dirigirnos hacia los viejos valles.

"No creo que existan"
"Tienen que existir, Juan. El valle de los Milagros, el Valle de la Paz".
"¿Los cerros?"
"Los lagos".
"Los ríos".
"Las vertientes".
"Las montañas".
"La cordillera".
"La música..."
"¿Qué?
"La música, Vivaldi, Albinoni, Los Beatles..."
"Los poemas!"
"La luna y las estrellas!"
"¡El sol por Dios! ¡El sol, Juan!"

De pronto llovieron goterones densos y negros que bebimos desesperados hasta saciarnos. Encontramos un camino de barro sembrado de coches y autobuses destrozados. Habían cadáveres y cráteres de bombas por doquier y algunos postes de luz extrañamente aún encendidos. El silencio sombrío e intenso como el de un cementerio de noche era interrumpido por un lejano guitarreo y una hermosa voz de mujer. Seguimos el dulce sonido hasta que descubrimos a una adolescente sentada en el interior de uno de los autobuses tañendo una guitarra. No se sorprendió al vernos. Nos sonrió y siguió cantando con sorprendente maestría.

"Sobre las faz de la tierra ya estéril no se interrumpe. Jamás se interrumpe la frágil hazaña de existir.

A pesar de nuestras primitivas costumbres. De épocas ya idas y por venir.

Siempre habrán trovadores de la historia
Perdidos en la estrellas
Para siempre jamás.

Estos cuerpos soñadores
Diseñados con almas y corazones
Ignorando las frías inmensidades
De esta esfera hostil e indiferente
De este mundo a veces tan sin misericordia".

Descendió del vehículo, nos entregó dos botellas de agua y se fue caminando por el barro. Juan era un buen compañero. Con su apariencia de niño herido brillaba como un destello de luz en medio de tanta oscuridad. Me cuidaba como a una hermanita menor. ¿De dónde habrá salido? ¿Quién habrá sido? Jamás lo supe. Dormimos acurrucados el uno con el otro en el autobús. Soñé con una majestuosa ciudad multicolor en cuyos techos crecían gigantescos árboles verdes que se perdían entre las nubes. Juan me despertó con una sonrisa bonachona. Traía un saco lleno de botellas de agua y de vodka, huevos, bolsas con carne salada y manzanas que había encontrado al interior de los vehículos. Comimos y bebimos en silencio sin saber si estábamos desayunando o cenando. El alcohol nos produjo de inmediato el benefactor vértigo de la euforia y lo dejé amarme sintiéndome más madre que amante.

"Juan, tuve un sueño maravilloso que no te voy a contar porque podría desaparecer de mi mente".
"Entonces no me lo cuentes. No quiero que desaparezca".
"Gracias".
"Yo también soñé. Una hormiga diminuta cargando una gigantesca ciudad de cera en su espalda y a punto de cruzar una desmesurada autopista solitaria".
"¿Había luz?"
"Sí. Mucha luz solar, mucho calor. Y la ciudad no se derretía".

Luego de lo que nos pareció una eternidad luchando contra el barro hasta las rodillas logramos llegar a la Gran Carretera de la Desesperación. La iluminaban violentos focos de neón. Una interminable horda de seres humanos cargando bultos, colchones y muebles se dirigían silenciosos hacia quién sabe donde. Me horrorizó ver nuevamente la presencia de cientos de soldados. Uniformados enteros de negro, portando banderas grises y ametralladoras automáticas, apenas susurraban cual suspiros de hastío sus órdenes y amenazas. Uno de ellos se acercó a nosotros y sin decir una sola palabra examinó el contenido de nuestro saco de alimentos. Sonrió con satisfacción y luego nos habló en un idioma extranjero. Sacó la carne salada y una botella de agua y regresó corriendo como un niñito travieso a su puesto en la misteriosa columna. Los tristes seres nos miraban de reojo y alcancé a percibir en sus rostros cierta compasión por nosotros. Seguimos caminando en dirección contraria, hacia los valles, y extrañamente nadie nos detuvo. Ambos vomitamos de pavor y angustia pero la lluvia oscura y helada nos lavó las lágrimas, la locura y el terror. Juan me sonrió. Yo le devolví la sonrisa y le di una botella de agua iniciando así un rito sagrado. El agua compartida, bendita y vital. Sentí en mi alma que era necesario tener ritos en momentos como ese. Sin ellos la especie muere. De pronto se acabaron las luces de neón y entramos nuevamente a la oscuridad. De entre la bruma apareció un hombre viejo sentado en una silla de ruedas. Nos sonrió y nos saludó efusivamente en inglés.

"Hello, hello my amigos! How do you do?"
"My name is Juan, she is Rosa... What do you have?"
"I have a cell phone my friends! Do you have water?"
"Yes".
"Ok then. Give me the water please".

Juan le entregó una botella de agua a cambio del celular y el hombre volvió a desaparecer en las tinieblas. Nos sentamos a examinarlo y en la pequeña pantalla aparecieron lúgubres y grises imágenes sin sonido de multitudes hambrientas comiendo tierra. Recorrimos los distintos canales rápidamente y en cada uno se veía algo similar. Niños desnudos y famélicos siendo fusilados por gigantescos soldados y flagelaciones de mujeres y hombres que clamaban al cielo en silencio. Sin embargo pusimos el dedo en la llaga cuando en un canal una mujer rubia y muy hermosa se paseaba por entre largas mesas cubiertas de manjares y vinos exóticos cantándole "feliz navidad" a hileras de elegantes comensales. Bellas parejas bailaban riendo al son de la música y altos caballeros uniformados de gris con medallas multicolores colgando de sus impecables guerreras brindaban ensimismados por el triunfo de la muerte. Marqué desesperada varios números fortuitos y en el auricular se escucharon extraños sonidos de galaxias lejanas, fierros retorciéndose, gritos y quejidos. Una voz de hombre repetía muy pausadamente "ar ma ge dón...  ar ma ge dón..." En otro número un niño solitario lloraba desconsolado llamando a su madre perdida.

"¿Aló aló? ¿Quién eres tu?
"¡Aló! ¿Mamá? ¿Mamá eres tú?"
"Me llamo Rosa... ¿Dónde estás?"
"No sé donde estoy... ¡Todo está tan oscuro!"
"¿En que país estás?"
"¡Mama! ¡Ven a sacarme de aquí!"
"¡No soy tu mamá! ¿Cómo te llamas? ¿Aló? ¿En qué país te encuentras?"
".........................................................................................."
"¡Dios mío Juan!"

Desperté con la densa lluvia nuevamente golpeándome la cara. Juan me observaba en silencio. Me ofreció una botella de agua pero yo rehusé el rito. La absurda noción de que en algún lugar del planeta los Caudillos de la Muerte celebraban Navidad me llenó de ira y angustia. ¿Quién sería el niño? ¿Porqué armagedón? ¿Existiría aún el sol y la luna en algún lugar del universo? Reanudamos nuestro desesperado peregrinaje sintiendo como el minúsculo y curioso engendro de Juan revoloteaba en mi vientre cual avecilla ya loca por salir. Un súbito viento poderoso despejó la bruma por unos instantes dejando ver la otrora bellísima ciudad de Santa Melancolía devastada y agonizando como si hubiera sido aplastada de un sólo pisotón. Nos detuvimos a contemplarla un instante. Fue como observar un espejismo. Ahí nací yo una profunda madrugada de diciembre. Por entre sus callejuelas y rincones corrí dichosa a juntarme con mis padres a la salida de la escuela. En esa gran cerra Santa Adivinanza, ahora una insignificante joroba de cenizas, me alarmé ante mi primera menstruación y más tarde desperté alegremente al placer de mi sorprendente sexualidad. Juan leyó los pensamientos y nuevamente me ofreció una botella de agua. Se la acepté agradecida, así como ingenuamente acepté la hostia de mi primera comunión. Nos sentamos a comer huevos crudos, compartir el agua y dormir, dormir, dormir.

"Tuve otro sueño muy extraño Juan. Soñé que te besaba y que de tu lengua una pequeñísima jirafa colorada saltaba a la mía".
"Es que vas a tener una hija, Rosa".
"Ya lo sabías".
"Sí".
"Y cómo te sientes con esto?"
"Me siento confundido. ¡Tengo miedo!"
"¡Por Dios Juan! ¿Por qué será que los hombres jamás aprenden?"

Juan era una criatura extraordinaria. Taciturno como una brisa de otoño, su presencia silenciosa abarcaba todo el universo. No necesitaba hablar para ganarle terreno a la vida pero lamentablemente le tenía un amor romántico a la muerte. O tal vez un displicente apego a la existencia, como los poetas. Fui queriéndolo rápidamente y él ya me amaba antes de conocerme. No habría podido sobrevivir sin su compañía. Ahora lo recuerdo con gratitud y veneración.

Ocurrió que una formidable estampida de huemules, guanacos, llamas, caballos, asnos, mulas y pumas se desató de pronto. Miles de animales en pánico perseguidos por cóndores y águilas cruzaron ante nuestros ojos cavando un túnel negro y profundo en la niebla. Juan me soltó la mano, me besó en la boca, me entregó una botella de agua y desapareció para siempre con ellos dejándome sola con su olor agridulce, el saco con botellas y el celular. Llevé su traición sobre mis hombros una eternidad. Pero me acostumbré a conversar con mi hija aún por nacer y vigilar cada movimiento de los Caudillos de la Muerte. Cuando Juanita nació perdoné a Juan. Había llegado al Océano de los Crepúsculos donde aún desemboca el Río Maravillas. Y a medidas que nuestra hija fue creciendo, la oscuridad fue disminuyendo y Los Caudillos se iban lentamente transformando en una parodia de si mismos. La última vez que los observé fue en la víspera del año nuevo. Parecían figuras de cera polvorientas e inofensivas. Y cuando el sol, la luna y las estrellas finalmente reaparecieron sonriendo en el firmamento llegamos por fin a los fértiles y magníficos Valle de los Milagros y Valle de la Paz.

"¿Mamá, qué es ar ma ge dón?"
"¿De dónde sacaste eso Juanita?"
"De mi nuevo amiguito en el celular..."

 

 

ianWelden.jpgIan Welden nació en Santiago de Chile en 1948. Estudió comunicación de masas, artes gráficas y cine en la Universidad de Santiago. En 1974 se trasladó a Barcelona donde se desmpeñó como radiooperador e interprete a bordo de un barco que hacía estudios geológicos en suelo marino de Barcelona. En 1975 emigró a Copenhague donde trabajó en los campamentos para refugiados políticos de la Cruz Roja. Aquí, entre muchas otras tareas, recopiló relatos, poemas y dibujos de exiliados de muchos países, difundiéndolos y publicándolos a través de exposiciones y revistas. En 1995 inauguró su propia exposición de artes gráficas y fotografía titulada GUERRA MUNDIAL - TERCERCA FASE, denunciando las atrocidades ocurridas en la guerra civil de la otrora Yugoeslavia. Actualmente escribe cuentos y poemas que publica en diversas revistas literarias virtuales hispanoamericanas y en sus blogs MILAGROS y FUGACIDADES.